Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Benchmarking

1.1 Concepto del Benchmarking:
El benchmarking es una forma de determinar que tan bien se desempeña una empresa(o una unidad de esta), comparado con otras empresas (o unidades).
“Benchmarking es un proceso continuo de medir y comparar una organización con las organizaciones líderes, sean competencia o no, en cualquier lugar del mundo, a fin de obtenerinformación que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño.”(1)
Comentario: Hay mucha razón, ya que gracias al benchmarking se puede mejorar rotundamente la calidad en el desempeño que se quiere obtener, ya sea en un ámbito o proceso como en una empresa grande.
Tradicionalmente, las empresas median su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buenaindicación de la mejora que estaba logrando. Sin embargo m aunque la empresa este mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando mas, por lo que mejorar con respecto años anteriores, puede no ser suficiente.
El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.
Spendolini define al benchmarking como “el proceso continuo,sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora empresarial”.(2)
“Benchmarking es un proceso continuo que debe ser adoptado como una forma habitual de mejorar la calidad y la productividad de la empresa.”(3)
El benchmarking es constante o se extiende sin interrupción, que a suvez, nos ayuda a lograr mejoramientos en la excelencia del proceso.
Para explicarlo de una manera más detallada definiré cada parte del concepto del benchmarking.
Un proceso(1) sistemático(2) y continuo(3) para evaluar(4) los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones(5) que son reconocidas(6) como representantes de las mejores practicas(7) con el propósito de realizar mejorasorganizacionales(8).
(1) Proceso: involucra una seria de acciones que definen aspectos, problemas u oportunidades; mide el desempeño, lleva a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada y estimula cambios y mejoras organizacionales.
(2) sistemático: existencia de algún tipo de modelo o grafico de un proceso benchmarking, que estimule un conjunto de acciones recomendadas deun orden particular.
(3) continuo: el benchmarking es algo que tiene lugar en un periodo de tiempo extenso, para que la información del benchmarking sea significativo, debe ser considerada en un contexto que implique actividad organizacional durante largo tiempo.
(4) evaluar: el benchmarking es un proceso investigativo que produce información que le ayuda a la gente a tomar decisiones.
(5)organizaciones: el benchmarking se pude aplicar a cualquier organización que produzca resultados similares o que se dedique a prácticas comerciales similares a otra.
(6) reconocidas: descubrir los nombres de las empresas que son conocidas como excelentes en el ares examinada.
(7) representantes de las mejores prácticas: las organizaciones seleccionadas para investigación y análisis deben ser las másavanzadas posibles en lo que respecta se va a someter el proceso de benchmarking.
(8) realizar mejoras organizacionales: el propósito del benchmarking suele incluir alguna referencia a comparaciones y cambios.



1.1 Niveles del benchmarking:
1.2.1 INTERNO:
Se lleva a cabo dentro de la propia empresa. Quizás existen departamentos propios que podrían ofrecer informaciones excelentes.Primero porque tendrían procesos modelo, segundo porque podrían recoger informaciones de cliente o competidores con los cuales tratan y tienen procesos similares. Es el más sencillo de realizar, ya que la informaciones es fácilmente disponible.
1.2.2 COMPETITIVO DIRECTO:
La mayoría de las empresa tienen, al menos, un competidor que puede ser considerado como excelente en el proceso que se...
tracking img