Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Se Entiende Por Retención?

Es toda cantidad ingresada al Estado, a cuenta del impuesto sobre la renta del contribuyente, enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos, en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente.

¿Quiénes Son Agentes De Retención?

El artículo 27 del Código Orgánico Tributario definecomo agentes de retención a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente.
Por lo tanto, agente de retención del impuesto sobre la renta, es aquel deudor o pagadorque en virtud de una disposición legal o reglamentaria, está obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.
Ejemplos:
Agente de retención: los cajeros de las entradas en los espectáculos públicos de todo tipo, cuando se cobran algunos servicios públicos, luz, teléfono, gas, etc.
Responsables
-El responsable tiene el derecho de reclamar delcontribuyente el reintegro de las cantidades que hubiere pagado por él.
Responsables directos (cot 27)
-Son responsables directos en calidad de agentes de retención o percepción las personas designadas por la ley o por la administración previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deben efectuar laretención o percepción del tributo correspondiente.
-Los privados no tendrán carácter de funcionario público.
-El agente es el único responsable ante el fisco por el importe retenido o percibido, de no practicarla responderá solidariamente con el contribuyente. (Sujeto de la retención o percepción).
-Si el agente efectúa retención, sin norma legal o reglamentaria que lo autorice, responderá de elloante el sujeto beneficiario. Este podrá solicitar reintegro o compensación a la administración tributaria, ello si se hubiere enterado la retención indebida.


El Hecho Imponible
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Otra corriente doctrinaria opinaque el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la determinación tributaria quien determina el nacimiento de dicha obligación. Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por laley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienen nula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídico cuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.
Artículo 37. Se considera ocurrido el hecho imponible y existente sus resultados: 
1. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstanciasmateriales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente  les corresponden.
2. En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.

Base Imponible
Base Imponible es un término usado en el área del gobierno, Ingresos tributarios y administración presupuestaria.
Base Imponible es el monto a partir del cual secalcula un Impuesto determinado: la base imponible, en el impuesto sobre la Renta, es el Ingreso neto del contribuyente, descontadas las deducciones legales, sobre la base del cual éste deberá pagar Impuestos.
La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo...
tracking img