Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se basa en un enfoque gerencial utilizado por varias organizaciones en el mundo entero, existen gran cantidad de estrategias que han emergido con el transcurrir de los años con la búsqueda de ser cada día más competitivo en el mercado, mejorando procesos productivos y tomar decisiones más eficientes.
Este trabajo trata de explicar una técnicaque surge entre los años ochenta, con el nombre de benchmarking se conocerá como nace esta estrategia, se detallara su definición, las ventajas que obtienen las organizaciones en la aplicación de este método, los diferentes tipos de cómo realizar benchmarking, como se enfoca, explicara los pasos para aplicar, la formación del grupo de trabajo y de qué manera se puede obtener la información paraque las empresas mantengan un mejoramiento continuo.

ANTECEDENTES

La aplicación del benchmarking se realizó por primera vez en la Corporación Xerox, obteniendo excelentes resultados, lo que determinó su rápida y amplia difusión desde los años ochenta hasta la actualidad.
Xerox lo definió como un proceso interrumpido de medir nuestros productos, servicios y prácticas contra nuestroscompetidores más hábiles o contra aquellas compañías reconocidas como lideres. Esta definición se complementa con lo que Xerox hizo en la práctica u que define el Benchmarking actual: alcanzar los niveles de primera clase incorporando ideas y prácticas de otras compañías.
Las empresas siempre han observado lo que la competencia y en general otras empresas, tomando ideas, estrategias y procedimientos yadaptándolos a sus propias condiciones. La diferencia con el benchmarking es que éste no es casual, improvisado, sino que es un enfoque sistemático, continuo y planificado. Esta diferencia ha significado para una gran cantidad de empresas un enorme salto competitivo en el mercado.

OBJETIVOS

1. Objetivo General

Definir, conocer e identificar el ´ Benchmarking¨ como una herramienta de apoyopara la toma de decisiones estratégicas en las Organizaciones para el mejoramiento continuo.

2. Objetivo Específicos

2.1. Definir el Benchmarking e indicar los diferentes tipos de benchmarking.
2.2. Revelar las ventajas de aplicar el Benchmarking en las Organizaciones.
2.3. Definir y explicar los diferentes tipos de benchmarking.
2.4. Explicar las formas de enfocar elbenchmarking.
2.4. Indicar los pasos para el procedimiento de Benchmarking.
2.5. Conocer la formación del equipo de Benchmarking y sus fuentes de información para obtener éxito en la aplicación de Benchmarking.

DEFINICIÓN

Benchmarking es un proceso que consiste en captar las mejores ideas, practicas, procedimientos, estrategias y técnicas que utilizan otras empresas en forma exitosa con elpropósito de compararlas con las nuestras y cuando sea necesario adaptarlas e implantarlas en nuestra organización.

Benchmarking significa ¨punto de referencia¨. De eso se trata de buscar puntos de referencia exitosos en el entorno para compararlos con los nuestros y si son útiles para nuestra organización adaptarlos y si es posible mejorarlos.

VENTAJAS DEL BENCHMARKING

1. Permite introducirmejoras con bajo costo y poco riesgo.

La esencia del benchmarking es la búsqueda de ideas y prácticas exitosas en el entorno y compararlas con las nuestras,
Permite el ahorro en el costo debido a que una nueva idea o procedimiento llevado a la práctica implica siempre pruebas costosas, errores por la falta de experiencia, desconocimientos de elementos claves para el buen uso del sistema.
Elfactor riesgo disminuye cuando el equipo de benchmarking logra detectas como funciona el sistema, cuales son los factores claves para el éxito y si logra captar los aspectos mas relevantes de la experiencia de otras compañías.

2. Disminuye el tiempo para producir cambios efectivos.

El factor tiempo es actualmente un elemento crucial para competir exitosamente en el mercado.
Las nuevas...
tracking img