Fisiologia de la marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA DEL BUCEO
DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL APARATO RESPIRATORIO
A) TÓRAX:
Conjunto de huesos y cartílagos que junto a los músculos respiratorios conforman la cavidad torácica que sirve de protección a los pulmones, corazón y grandes vasos. Esta cavidad tiene forma cónica, con vértice superior y cerrada su base por el diafragma. El armazón del tórax óseo está formado por dos columnasóseas, una anterior – el esternón – y otra posterior representada por la porción dorsal de la columna vertebral, ambas se hallan articuladas entre sí por arcos óseos o sea las costillas. Los músculos torácicos o respiratorios son básicamente los siguientes:
INTERCOSTALES EXTERNOS E INTERNOS, cuya contracción provoca el aumento de los diámetros antero posterior y trasversal de la caja torácica y unenlos bordes superior e inferior de las costillas.
DIAFRAGMA, que cierra la base del tórax separando las cavidades torácica y abdominal, su acción provoca el aumento del diámetro longitudinal del tórax.
ACCESORIOS, se utilizan solo en casos que se requiere una respiración forzada muy importante, dividiéndose en inspiratorios (escalenos, esternocleidomastoideo, pectorales, serratos) y espiratorios(músculos abdominales).
B) VÍAS RESPIRATORIAS:
Son órganos de conducción aérea que conforman el tubo aerífero, encargado de llevar el aire desde el medio ambiente hasta el alvéolo pulmonar. Este tubo está formado por los siguientes órganos: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
FOSAS NASALES: puerta de entrada para el aire, su función aparte de conducir el aire, es la decalentarlo y filtrar partículas extrañas que pudieran ingresar en él.
FARINGE: conducto músculo-membranoso que intercomunica nariz-boca con el tubo aerífero, permitiendo tanto el paso de los alimentos hacia el esófago como el de la laringe.

Presenta tres porciones:
a) Superior o rinofaringe
b) Media u orofaringe
c) Inferior o laríngea-laringofaringe
En la laringofaringe desemboca latrompa de Eustaquio que comunica el oído medio con la faringe.
LARINGE: porción especializada para la fonación, formada por cartílagos, músculos y ligamentos. Presenta tres regiones: glótica. Supra e infraglótica.
La región glótica o glotis es un espacio triangular delimitado por las cuerdas vocales. Cualquier alteración a este nivel, como obstrucciones, pueden llevar a cuadros de asfixia.TRÁQUEA: conducto formado por anillos cartilaginosos y músculo liso que se halla interpuesto entre la laringe y los bronquios.
BRONQUIOS: nacen de la bifurcación traqueal, desde donde penetran a los pulmones ramificándose, para desembocar finalmente en los sacos alveolares.
C) PULMONES:
Son los órganos formados por millones de celdillas que contienen en su interior aire (alvéolos), se hallanseparados entre sí por un tejido de sostén, y hasta los cuales llegan las últimas ramificaciones de los bronquios y de las arterias pulmonares. Su función es la de almacenar e intercambiar los gases del aire atmosférico con la sangre, para mantener constantes los valores de oxígeno en la sangre arterial. Se sitúan dentro de la cavidad torácica y entre ambos delimitan otra cavidad (el mediastino) queencierra al corazón y los grandes vasos.
PLEURAS: son membranas serosas compuestas por dos hojas, una visceral, que recubre los pulmones y otra parietal que reviste la cara interna de la parrilla costal. Ambas hojas se hallan en contacto pero no unidas ya que entre ellas existe una cavidad virtual, la cavidad pleural. La función de las pleuras es la de facilitar el desplazamiento de los pulmones,durante los movimientos respiratorios. Esto es posible gracias al deslizamiento entre ambas hojas pleurales.

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA
La respiración se cumple en dos fases, una encargada de llevar el oxígeno de la atmósfera hasta el alvéolo – ventilación pulmonar – y otra fase encargada de llevar ese oxígeno hasta las células donde se realizará la respiración, que consiste en utilizar el...
tracking img