Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benchmarking
Es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.
Gonzalo Alegría, consejero delegado de All Experts Spain y profesor de comercio exterior del ICADE, ha creado, sobre esta base, el benchmarkinginclusivo, un esquema estratégico cuya particularidad consiste en que está pensado para hacer frente al mercado global.
Según Gonzalo Alegría, “la superioridad del benchmarking respecto a otras técnicas de planificación estratégica es notable. Con él, lo importante es saber dónde localizar y cómo procesar la información, una información veraz y actualizada que me permita tener oportunidades reales denegociación en el mercado
A pesar de que, como técnica empresarial, el benchmarking se empezó a emplear a finales de los 70 en los EEUU, Alegría destaca el uso que han hecho de este recurso las empresas japonesas, que llevan años aprendiendo de la competencia internacional para descubrir nuevas formas de producción, vías de negocio, nichos de mercado, etc.
Lo que debe quedar claro es que elbenchmarking no implica prácticas fuera de la legalidad. Esta técnica nada tiene que ver con el espionaje industrial o la copia, ni debe tener como resultado un cambio brusco de la cultura empresarial que rija la propia organización, sino recabar la información suficiente con el fin de poder negociar en las mejores condiciones con todos los implicados en los procesos de creación de valor de unaempresa; hacer la competencia más dura a los demás, y descubrir nuevos nichos de mercado.

El Benchmarking

El Benchmarking se define como un grupo sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como representantes de las mejores prácticas, para realizar mejoras organizacionales, sus elementos son:
-Encontrar al mejor
-Igualaral mejor
-Mejorar al mejor
-Buscar a alguien mejor
El Benchmarking está basado en investigación y en la acción de comparar en prácticas para evaluar estrategias para alcanzar más y mejores objetivos.

Definiciones:
Proceso: Serie de acciones que definen aspectos, problemas, oportunidades.
Sistémico: Secuencia coherente y esperada que puede ser repetida.
Continuo: Tiene lugar en un tiempoextenso ´pues el comportamiento de la organización no es muy estático.
Evaluar: Investigación que produce info para ayudar a toma de decisión.
Prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones, funciones: es útil para entender todas estas facetas de la actividad industrial.

Otra definición:

“Si algo puede ser medido, puede ser aplicado en el Benchmarking"
Elproceso surge para descubrir empresas reconocidas como excelentes en las aéreas examinadas, para contactar expertos, analistas, asociaciones, profesionales, etc.
Las organizaciones seleccionadas para investigar deben ser las más avanzadas posibles.
*Se puede comparar en varios aspectos a dos empresas, para tener una orientación para realizar algo y el Benchmarking es una actividad de aprendizajecontinuo basado en la observación y estudio de la competencia y en primer plano de los socios de Benchmarking. (Los socios de Benchmarking son individuos y organizaciones que suministran información sobre los aspectos a comparar entre una empresa y otra)

Proceso de Benchmarking
1) Determinar a qué se le va hacer Benchmarking y los recursos necesarios.
2) Formar equipo: Escoger, orientar ydirigir a personas encargadas y se les asignan papeles y responsabilidades específicas.
3) Identificar los socios: Identificar fuentes de información e identificar a las mejores prácticas industriales y organizacionales, las que son más reconocidas en las aéreas a
comparar.
4) Actuar: Producir un solo informe o recomendaciones para
implementarlas basados en nuestra intuición.
Consejos de los...
tracking img