Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Competitividad
• Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados (G. Müller, 1995).
• Conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia, entendida esta última como la rivalidad entre los grupos de vendedores y como parte de la lucha económica.
• Capacidad de un país, un sector o una empresa particular, de participar en losmercados extremos (R. Feenstra, 1989).
• Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado (R. Tamanes, 1988).

Definiciones de Competitividad
• Conquistar, mantener y ampliar la participación en los mercados (G. Müller, 1995).
• Conjunto de habilidades y condiciones requeridas para el ejercicio de la competencia, entendida esta última como la rivalidad entrelos grupos de vendedores y como parte de la lucha económica.
• Capacidad de un país, un sector o una empresa particular, de participar en los mercados extremos (R. Feenstra, 1989).
• Habilidad sostenible de obtener ganancias y mantener la participación en el mercado (R. Tamanes, 1988).

La competitividad industrial es el producto de la interacción compleja y dinámica entre cuatro niveleseconómicos y sociales de un sistema nacional, que son los siguientes: El nivel micro, de las empresas, las que buscan simultáneamente eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración mutua; el nivel meso correspondiente al Estado y los actores sociales, que desarrollan políticas de apoyo específico, fomentan la formación de estructurasy articulan los procesos de aprendizaje a nivel de la sociedad; el nivel macro, que ejerce presiones sobre las empresas mediante exigencias de desempeño; y, por último, el que se llama nivel meta, que se estructura con sólidos patrones básicos de organización jurídica, política y económica, suficiente capacidad social de organización e integración y capacidad de los actores para la integraciónestratégica. Al respecto, la competitividad de una empresa se basa en el patrón organizativo de la sociedad en su conjunto y por tanto es sistémica (K. Esser, et al, 1996).

¿Qué es benchmarking?
El benchmarking es un proceso de mejora a través de una continua identificación, entendimiento y adaptación de las prácticas y procesos más destacados que se encuentran dentro y fuera de una organización(empresa, organismo público, universidad, etc.) El benchmarking empresarial normalmente se realiza con empresas punteras, con gran rendimiento en otros sectores industriales. Esto es factible gracias a que muchos de los procesos empresariales son básicamente los mismos de un sector a otro.
Los inicios del benchmarking se remontan a 1979, como parte de la respuesta que la compañía Xerox que quisodar a su competencia internacional en el mercado de las fotocopiadoras y que surgió de cambiar radicalmente la ingeniería de producto en relación con sus competidores. Su alcance se extendió después para dar cabida a los servicios y procesos empresariales. Ahora son casi 240 “buenas prácticas” con las que Xerox cuenta como puntos de referencia, aunque cuando empezó el benchmarking hace ya algunosaños, estos eran bastantes menos.
El proceso del benchmarking implica la comparación de la ejecución de ciertas prácticas de una compañía, tomando como base parámetros medibles o cuantificables de importancia estratégica con otras compañías que se sabe han obtenido el mejor rendimiento en esos parámetros. El desarrollo del benchmarking es un proceso iterativo y continuó, que puede y sueleimplicar la puesta en común de información con otras organizaciones que trabajen en conjunto, con el fin de conseguir una medición adecuada de resultados comparables.
Benchmarking es…

• Una herramienta que identifica, establece y logra estándares de excelencia.
• La práctica de medir su desempeño contra organizaciones de clase mundial.
• Una experiencia de la investigación, del aprendizaje y del...
tracking img