Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BENCHMARKING

CESAR AUGUSTO PERTUZ DIAZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANQUILLA
2011
EL BENCHMARKING

CESAR AUGUSTO PERTUZ DIAZ

Fundamentos de Administración

Francisco Javier Cuervo Silva

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BARRANQUILLA
2011
CONTENIDOINTRODUCCIÓN 5

JUSTIFICACIÓN 7

OBJETIVOS 8

1. ANTECEDENTES DEL BENCHMARKING 9

1.1 ORIGEN DEL TÉRMINO “BENCHMARK” 9

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS AL BENCHMARKING 11

2. DEFINICIÓN DEL BENCHMARKING 13

3. ORIGEN DEL TÉRMINO EN LOS NEGOCIOS 16

4. HISTORIA DE XEROX CORPORATION 21

5. ¿PORQUE EMPLEAR EL BENCHMARKING? 26

6. ¿PARA QUIEN ES EL BENCHMARKING? 27

7. CATEGORÍAS DELBENCHMARKING 28

7.1 BENCHMARKING INTERNO 28

7.2 BENCHMARKING COMPETITIVO 28

7.3 BENCHAMRKING FUNCIONAL 28

7.4 BENCHMARKING GENERICO 29

8. EL BENCHMARKING COMO PROCESO 30

9. EJECUCIÓN DE UN PLAN DE BENCHMARKING 34

9.1 DETERMINAR A QUE SE VA A MEJORAR 34

9.2 PLANEAR LA EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 35

9.3 EJECUTAR LA INVESTIGACIÓN 36
9.4 IDENTIFICAR EL MODELO 37

9.5PLANEAR LA EJECUCIÓN DEL MEJORAMIENTO 37

9.6 IMPLEMENTAR 38

9.7 EVALUAR EL DESARROLLO DEL MEJORAMIENTO 38

RESULTADOS 40

LIMITACIONES 41

CONCLUSIÓN 42

RECOMENDACIONES 44

BIBLIOGRAFIA 45

ANEXOS 46

INTRODUCCIÓN

El Benchmarking surge como una técnica, herramienta, metodología enfoque etc, producto de la necesidad de lograr la competitividad de la compañía Xerox quien pasó deser la empresa con el monopolio de las copiadoras, a encontrarse por debajo del líder del sector despues del ingreso de productos Japoneses en los estados unidos, esta competitividad la logró al observar a dichos líderes y preguntarse ¿Cómo es posible? ¿Cómo lo hace? ¿Cómo lo logra? ¿Utiliza alguna técnica especial? ¿Son sus materias primas? O ¿Son sus procesos? Para posteriormente dar origen a loque se conoce hoy como Benchmarking

Es en este cuestionar que Xerox comienza a desarrollar una técnica que denomino como Benchmarking competitivo, lo que consistió inicialmente en analizar los productos de la competencia, destapándolos y revisando cuáles eran sus partes, como era su ensamble, y demás características del producto de la competencia, que posteriormente Xerox adoptaría a susproductos ya que según previo análisis los costos de producción bajarían y el producto mantendría un precio más competitivo.

Antes de la aparición de esta técnica, las empresas se concentraban en medir los resultados, Pero con la aparición de benchmarking, el enfoque fue más allá del campo del producto o servicio terminado para concentrarse extensamente en los aspectos del proceso.

Simplementeexaminando un producto o servicio desde lejos no sería suficiente como para proporcionar información adecuada y alcanzar niveles óptimos de confiabilidad. Por tanto esta etapa no representa el final de la evolución del Benchmarking porque a pesar de conseguir y compartir información, solo nos ayudaría a igualarlos pero jamás a superarlos ni a ser más competitivos. Por esto se busco una nueva formade hacer benchmarking que permitiera ser superiores, por lo que se llegó a reconocer que benchmarking representa descubrir las mejores prácticas donde quiera que existan.

Se dice que el proceso de hacer Benchmarking no es en realidad nada nuevo, hay quienes argumentan que esta práctica se ejercita desde hace mucho tiempo atrás. Ello se debe a que la técnica se basa en actividades fundamentalesque no son novedosas. Aprender de otros, imitar, comparar, evaluar, mejorar, superarse… son atributos intrínsecos a la naturaleza no solo de cualquier actividad organizativa y empresarial, sino humana. Para que una empresa pueda mejorar y llegar a sobresalir —lo que es imprescindible para Sobrevivir a largo plazo—, necesita observarse y observar, recoger aquello que descubra a su alrededor que le...
tracking img