Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS DEL LIBRO BENCHMARKING "COMPARARSE ES MEJORAR"

Benchmarking nos proporciona una visión amplia y ambiciosa que permite antes que nada, conocernos para una orientación hacia los estándares que manejan los líderes de aquellas empresas que aplican las mejores prácticas. Benchmarking es la mejor búsqueda de las mejores prácticas que llevarán a una empresa a lograr un desempeño superior. Elproceso de benchmarking está empleándose con más frecuencia en las naciones industrializadas y en los países en desarrollo como un medio para lograr importantes resultados financieros y para conseguir ventajas competitivas permanentes.

Benchmarking es lo que los japoneses han hecho para aventajar a los demás países industrializados.

Dos verdades antiguas demuestran en forma convincenteporque es tan vital la necesidad de benchmarking: Un proverbio tiene más de 2,5000 años y se originó en China. Es difícil poder decir la antigüedad del otro, pero se origino en Japón y se pone en práctica con éxito ahí.

En el año 500 A.C. Sun Tzu, un general chino escribió “Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo no tiene por qué temer el resultado de cien batallas” las palabras de SunTzu pudieran muy bien mostrar el camino hacia el éxito en todos los tipos de situaciones de negocios. La solución de problemas de negocios normales, el llevar a cabo batallas administrativas y sobrevivir en el mercado son todas formas de guerra, que se pelean con las mismas reglas__las reglas de Sun Tzu.

La otra verdad es una simple palabra de una antigüedad desconocida. Es la palabra japonesadantotsu, que significa luchar por ser “el mejor de los mejores”. Esta es la verdadera esencia de benchmarking, En México no tenemos una palabra así, quizá por que siempre hemos supuesto que éramos los mejores. Sin embargo los acontecimientos competitivos en el mundo han destruido para siempre esta idea. Ya no podemos suponer algo más. Benchmarking nos lleva mas allá de esa suposición.Benchmarking se basa firmemente en la insistencia de Sun Tzu de contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Solo unidos con la búsqueda del dantotsu, los métodos y prácticas”mejores de los mejores” aplicados en forma innovadora a los procesos de negocios se logrará revitalizar la industria Mexicana.

La finalidad de estelibro

1.- Como estructurar y realizar investigaciones de benchmarking
2.- Como analizar y medir la oportunidad del cambio
3.- Como implementar un plan de acción para lograr resultados tangibles y significativos

La razón fundamental del benchmarking es que no tiene sentido estar encerrado en un laboratorio intentando inventar un nuevo proceso que mejore el producto o reduzca el costo,cuando ese proceso ya existe.

El benchmarking se usa para mostrar que procesos son candidatos para mejora continua y cuales requieren cambios mayores. Benchmarking ofrece el camino más rápido a una mejore de desempeño notorio. Algunos factores que conducen a las compañías al benchmarking son:

* Compromiso hacia la calidad total.
* Orientación al cliente.
* Tiempo de producto a mercado.* Tiempo de ciclo de manufactura.
* Desempeño financiero.

Debemos recordar que el ámbito empresarial se torna cada día más inestable y las respuestas que exigen de las empresas debe ser más exacta y veloz cada día por ello resulta imprescindible contar con un sistema de evaluación constante del medio ambiente.

El presente ámbito empresarial solo existen dos alternativas, adecuarse odejar de existir, si recordamos el ejemplo del roble y el bambú cuando ambos se enfrentan a una tormenta podremos visualizar como el roble se mantiene firme e inmutable en su puesto mientras que el bambú se adapta a las exigencias en su entorno, al principio parecería que la posición correcta es la del roble, sin embargo, cuando la tormenta arrecia el viento parte por la mitad al orgulloso...
tracking img