Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRON : LO QUE NO SE DEBE HACER

INTRODUCCION
La economía mundial pasa en estos días por una crisis económica total pero no solo es económica la crisis sino mas bien una crisis moral y ética , uno de los casos empresariales mas sonados de los últimos tiempos es el de ENRON en un inicio admirado por su supuesta solidez , pero después se vino abajo por las malas practicas , poco éticas pocomorales de sus altos directivos . Enron tardo 16 de pasar 10 mil millones de activos a los 65 mil millones de activos y tardo 24 horas en irse a la quiebra estaban tan cejados por la avaricia.
Este trabajo está desarrollando inicialmente proporcionando visión que pretende establecer el significado de la palabra ética, lo que implica para un individuo vivir éticamente y la relación que existe entrela ética y la Empresa. En un segundo lugar se analizara a la empresa ENRON a los protagonistas del escándalo de la empresa luego analizare desde mi perspectiva el caso , procurando comprender que fue lo que sucedió (desde el fracaso de los sistemas de control, la responsabilidad de los auditores externos y el comportamientos de los directivos, hasta la supuesta connivencia del sistema político). En orden a ello trataremos de establecer el aprendizaje que podríamos extraer de lo sucedido y que paradigmas entendemos cambiará a partir de estos hechos.
En última instancia consideramos pertinente enunciar qué cuestiones deberían modificarse desde el individuo a partir de lo sucedido, en particular atendiendo su rol como directivo, en tanto que la función de dirigir está íntimamente asociadacon la capacidad de influir sobre el comportamiento de las personas en línea con los fines de la Organización.
Esta ultima cuestión surgió al plantearnos si era posible que una empresa como ENRON pudiera reconstruirse a partir de lo sucedido y que condiciones deberían darse para prevenir situaciones como la sucedida. Creemos firmemente que los sistemas de control internos y externos en sucalidad de herramientas son necesarios y pueden ayudar, pero ellos pierden sentido si no se sustentan en un sistema de valores con el cual las personas de la Organización comulguen.

DESARROLLO
¿QUE RELACION TIENE LA ETICA CON LA EMPRESA?
En el mundo empresarial o en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, pueden serbeneficiosas económicamente, de donde se podría decir que un negocio ha sido bueno no sólo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho.
Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en sentido económico se busca sacaruna ventaja desde el punto de vista de la expectativa o, a veces, a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte.
Se recuerda que la fórmula del éxito deben ser aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambas partes.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencia radicales del hombre en cualquier cultura. Una buenaactuación ética es simultáneamente una buena actuación profesional.
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo y supone que sus principios son los mismos de la moral general
Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, la fusión fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó ala transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (Enteron en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para...
tracking img