Benchmarking

Páginas: 42 (10492 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción

Los esquemas de mayor competencia global han hecho que varias empresas recurren a prácticas que les permiten desarrollar ventajas competitivas que las mantengan vigentes y exitosas en el mercado. Son muchas las herramientas que las empresas utilizan para mantenerse compitiendo, una de ellas utilizadas últimamente, y que más éxito tienen es el Benchmarking.

Benchmarking es labúsqueda de aquellas mejoras prácticas que conducirán al desempeño excelente de una compañía.

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse. En muchos casos más en forma teórica que practica. Pero no ha sido sino hasta entrados a la década de los 90 cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse a este tema. La competencia cada vez mayor a la que se vensometidas muchas compañías les ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir, una de estas técnicas es Benchmarking.


Historia

La historia del benchmarking, como se conoce hoy, es relativamente breve. El primer registro que se tiene data de 1979 cuando la empresa Xerox inició un proceso denominado benchmarking competitivo. Se inició primero en las operacionesindustriales de Xerox para examinar sus costos de producción unitarios. Se hicieron comparaciones de productos seleccionados y se compararon las capacidades y características de operación de máquinas de copiar. Estas primeras etapas del benchmarking se conocieron como comparaciones de la calidad y las características del producto.

El benchmarking se formalizó con el análisis de las copiadorasproducidas por Fuji-Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón, demostrándose que los costos de producción eran más altos en los E.U.

Al principio solo pocas unidades de operación usaron el benchmarking, pero para 1981 se adoptó como esfuerzo a través de toda la empresa. Xerox continuó desarrollando el concepto de benchmarking durante los años 80,estableciendo capacitación formal en el tema y presentándoles el concepto a otros por medio de clientes, proveedores, artículos escritos por personal de la empresa y contactos en asociaciones profesionales.

Otras compañías como GTE comenzaron a utilizar la palabra en 1983, pero no fue hasta fines de los años 80 cuando benchmarking en realidad comenzó a convertirse en lo que es hoy. Los artículosescritos al respecto en ese entonces eran escasos, y había muy pocos expertos en la práctica del benchmarking.

Hay dos eventos importantes que motivaron el cambio: uno de ellos fue la introducción, en los Estados Unidos, del Premio Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige, decreto firmado por el presidente Reagan el 20 de agosto de 1987. Los criterios para su otorgamiento constan de siete categoríascada una de la cuales incluye áreas específicas que identifican actividades y procesos claves de calidad y que son recomendadas por el comité de adjudicaciones. El propósito de este premio es promover los conocimientos de calidad, reconocer los logros en calidad de las compañías estadounidenses y hacerles publicidad a las estrategias exitosas de calidad. Una de las responsabilidades de losganadores del premio Malcolm Baldrige es compartir la información de estrategias de calidad, e impulsar a otras compañías hacia el logro de los estándares de calidad.

Un hecho que impulsó el premio Malcolm Baldrige fue el de las comparaciones externas, a los usuarios de estos criterios los animan a considerar la naturaleza y la eficacia de sus prácticas y resultados de calidad en relación con los deotras organizaciones que son consideradas simplemente como “las mejores en su clase” o de “clase mundial”. El inconveniente de esta consideración era que las directrices no prescribían ningún método para hacer estas comparaciones. Fue hasta 1991 cuando se publicaron la solicitud y las pautas para el premio. En la categoría de “información y análisis” el artículo 2.2 se tituló “comparaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS