Beneficio de mexico con la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de México con la OMC
Economía Política Internacional

Para poder entender mejor la relación entre la OMC y México primero, se presentará una breve descripción sobre La Organización Mundial de Comercio (OMC), así como sus características y funciones.

El Director General de la OMC es Pascal Lamy, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, fue creada por la Rondade Uruguay (1986-94). Actualmente cuenta con 153 países miembros; (dato actualizado por la OMC en julio del 2008). Su presupuesto actual (2010) es de 194 millones de francos suizos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que regula las normas que rigen el comercio entre los países. También regula las bases sobre las que descansan los Acuerdos de la OMC,los cuales han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos gobiernos.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Una de las razones más importantes por las que se creó la OMC es la incertidumbre. Hoy en día sabemos quela información es muy valiosa y puede llegar a costar miles de dólares. La información, o el procesamiento de datos es importante ya que al tener algún tipo de seguridad sobre qué es lo que va a pasar en el futuro nos ayuda a reducir riesgos, costos , así como aumentar las ventas, utilidades y el valor de las acciones.
Con el fin de apoyar a la economía mexicana; México firma con la OMCconvirtiéndose en miembro desde el 1°de enero de 1995. Los consumidores y productores mexicanos , así como los inversionistas extranjeros, tienen asegurado un suministro específico sobre lo que puedan llegar a necesitar, ya sean materias primas, componentes, productos terminados, servicios, entre otros; y los productores y exportadores tienen al certeza de que los mercados exteriores se encuentran abiertoscomo opciones para sus intercambios.
Una ventaja de que México sea parte de una organización internacional tan importante es la búsqueda de la paz, ya que mantener la paz entre las naciones se vuelve un interés mutuo evitando posibles conflictos y buscando opciones de soluciones viables tanto social, política, y económicamente; manteniendo las relaciones comerciales de los países para beneficiode los mismos. En la OMC este argumento se aplica gracias a que las decisiones para que el entorno económico se vuelva más próspero y fiable es que las decisiones que se toman se hacen por medio de un consenso entre todos los países miembros; y al final son verificadas por los gobiernos de cada país aprobando o proponiendo una mejor opción para defender los intereses de cada nación.
Gracias aque México es miembro de la OMC, tiene derecho a tomar una posición de acuerdo a los intereses del pueblo mexicano ante otras naciones que al igual que nuestro país, se encuentran reguladas por las mismas reglas de juego de la OMC, lo que reduce el riesgo de que si llegase a haber algún desacuerdo entre naciones, no desemboque en conflictos políticos o militares; como se menciona en al partesuperior, no es conveniente pelear, al contrario buscar soluciones prácticas para resolver conflictos.

Para poder ser miembro de la OMC, se requieren una serie de condiciones como lo es la apertura de negociaciones, mediante esta manera tratar de erradicar algunos obstáculos al comercio también se contribuye a eliminar barreras de otro tipo, sociales que se interponen entre culturas, como entrediferentes pueblos y naciones.

Los pilares de la OMC, es decir lo que lo sostiene es entre otras cosas, la razón principal por la cual México, al igual que otros países ha decidido formar parte de esta organización internacional de comercio. Se debe a los acuerdos que han sido negociados y firmados entre cada país correspondiente miembro, con la OMC. Los acuerdos de la OMC establecen las “reglas...
tracking img