Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ergonomía es una ciencia aplicada que trata del diseño de los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio del individuo, de la técnica y de la organización deltrabajo.

Definición moderna

Derivado del griego, ergon (Trabajo) y Nomos(Ley) el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana.

El Consejo de la International Ergonomics Association(IEA) que agrupa a todas las sociedades científicas a nivel mundial estableció desde el año 2000 lasiguiente definición, que abarca la interdisciplinariedad que fundamenta a esta disciplina.

"Ergonomía (o Factores Humanos)", es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño delsistema.
No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo”. Se considera a la ergonomía una tecnología. Tecnología es la práctica, descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad o en ciertos aspectos, poseen un valor comercial. La ergonomía utiliza cienciascomo la medicina el trabajo, la fisiología y la antropometría.
La meta de la ciencia de la ergonomía es hallar una mejor correspondencia entre el trabajador y las condiciones de trabajo. La ergonomía examina:

El objetivo que se persigue es asegurar que los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y sean productivos.
DISEÑO ERGONOMICO EN LA PRODUCCION

ASIENTODE TRABAJO
DESPUES ANTES

La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles   lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha,  se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debefacilitar un escabel para que descanse los pies.

El asiento de trabajo
Un asiendo de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonómicas. Siga las siguientes directrices al elegir un asiento:
* El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempeñar y para la altura de la mesa o el banco de trabajo.
* Lo mejor es que la altura del asiento ydel respaldo sea ajustable por separado. También se debe poder ajustar la inclinación del respaldo.
* El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrás con facilidad.
* El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posición de piernas con facilidad.
* Los pies deben estar planos sobre elsuelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudar además a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.
* El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.
* El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero.
* Lo mejor será que el asiento tuviese cinco patas para ser másestable.
* Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cómodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo.
* El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse.


REPOSAMUÑECA
ANTES...
tracking img