Beneficios de adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE LAS VENTAJAS DE LA ADOPCION NACIONAL bolivia

Lic. Raúl Condori
En el transcurso del tiempo de la sociedad la adopción como una institución jurídica del derecho a tenido transformaciones, es asi que los civilizaciones muy antiguos como los Babilonios, Asirios,Egipcios Griegos y los Romanos ya practicaban la adopción de personas de una manera diferente a lo que esactualmente en nuestras sociedades.
Entonces, era habitual en las antiguas Grecia y Roma ya que permitía la continuación de la línea sucesoria de una familia en ausencia de herederos naturales Así por ejemplo Cayo Julio Cesar adopto a Cayo Julio Cesar Octavio Augusto, quien luego se convirtió en el primer emperador de Roma.
Dado el enfoque actual de la ley N° 2026 Codigo Niño,Niña y Adolescente toma encuenta la adopción nacional indicando los derechos y deberes entre los adoptantes y adoptados, en la que en los últimos años se ha producido cambios importantes de nuestra sociedad en las que las parejas estériles quieren adoptar a un niño o niña de diferente nacionalidad o etnia, etc.
Lo importante de la adopción en nuestro medio y en cualquier es la de asegurar el bienestar a un niño cuandosus padres naturales son incapaces de dar el cuidado y al educación necesaria de esta forma permite a las parejas que no pueden tener niños formar una familia.
La adopción en nuestro medio considerado como una institución jurídica propio del Derecho de Familia en la que la ley establece relaciones civiles de paternidad y existente una filiación entre el adoptante y adoptado asi creando unafiliación igual al de filiación biológica o natural.
Asimismo, una institución jurídica creada para proteger a los menores de edad y dotarles de padres y darles un hogar que corresponde a cada niño.
Al respecto Fermin R. Merchante nos indica que la adopción es:
“(…) una institución que crea entre adoptantes y adoptados, un vinculo de parentesco legal, del cual derivan situaciones familiaressimilares a los que existen entre padres e hijos por naturaleza.”
Entonces, la adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de un familia diferente a aquella en que nació. Una vez que el tribunal a emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos tienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; subsiguientemente, unniño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con herencia sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.
Y la existencia de vínculos con la familia de origen quedan extinguidos, salvo los impedimentos matrimoniales por razón de consanguinidad, al fallecimiento de los adoptantes, los padres biológicos no pueden invocar larestauración de los vínculos ni la autoridad de los hijos que dieron en calidad de adoptados.
No obstante nuestra Legislación Nacional, concerniente a la materia de la niñez que es el Código Niño, Niña y Adolescente describe lo siguiente:
“La adopción es una institución Jurídica mediante el cual se atribuye la calidad de hijo del adoptante al que lo es naturalmente de otras personas. Esta instituciónse establece en función del interés superior del adoptado y es irrevocable.”
La adopción dicho de otra forma seria agregarlos a un núcleo familiar determinado, creando un vinculo familiar entre el adoptante y el adoptado. Los beneficios del proceso tendrían que ser para el adoptado y seria de garantizarle un modelo de vida, educación, sustento, alimentación, medicinas y principalmente el afectoy ser tratado como hijo biológico.
Con frecuencia solemos ver que la temática de adopción es soslayada en nuestro medio y que la información que circula es muy escasa por ello el desconocimiento nos conlleva a adherir fácilmente una hipótesis muy patológica sin indagar primero sobre ella, en una gran mayoría de nuestra población boliviana no existe la información e importancia que debe ser...
tracking img