Beneficios de la micromedición en agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA MICROMEDICIÓN EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE. Ing. Ernesto Zaldívar Abanto La alarma del reloj suena y Carmen .... , entreabre los ojos , son las 6:30 de la mañana, que difícil se hace levantarse a esa hora, cariñosamente trata de despertar a Juan, su esposo que apenas si comienza a moverse. Comienza un nuevo día, otra vez el mismo trajín prepara el desayuno, bañar a los niños,lavar los trastos del desayuno, limpiar la casa, lavar la ropa que los traviesos la dejaron hecha un asco, regar el jardín del que cada vez Carmen se siente más orgullosa por lo lindo que luce. Repasa mentalmente todo lo que tiene que hacer durante el día mientras tome una refrescante ducha, que bien se siente el agua que enérgicamente va despejando su mente. Brevemente vienen a su mente aquellasmadrugadas de ansiosa espera junto al tanque ubicado en el frente de la casa, justo donde ahora está el jardín, el tímido chorrito que lenta muy lentamente, que tímida muy timidamente debía llenar el agua para el día; pero había que hacer el sacrificio era domingo, el día que le tocaba tener agua. Había que llenar el tanque con el agua necesaria para toda la semana, menos mal que Juan lo habíahecho bien grande; pero el agua solo estaba limpia ese día, después del martes el agua iba cambiando de aspecto, se iba volviendo verde, cada día había más zancudos. De pronto palideció tan solo al recordar los amargos días que Marielita, la engreida casi se muere con la fiebre y las diarreas, el médico decía que seguro había tomado agua contaminada, era agua del tanque, que caro les costo esaenfermedad, Juan tuvo que vender la moto que con tanto sacrificio había comprado y que útil era; pero no importaba Marielita se sanó, desde esa vez no olvidaba hervir el agua, gastaba más kerosene; pero ya no tenían el riesgo de enfermarse. Que rabia tenía cuando debía pagar por ese servicio. Cierra la llave de la ducha, ya esta fresca, lista para iniciar sus labores, ¡qué diferente que es ahora su vida!Situación de los servicios en 1997 En 1997 el distrito de San Juan de Miraflores era un constante dolor de cabeza para la gerencia de Servicios Sur de SEDAPAL. El abastecimiento de agua tenia horarios y frecuencias sumamente variados. Como se puede apreciar en el gráfico adjunto, apenas 1 de cada 5 usuarios recibía agua diariamente, entre 4 y 12 horas por día y con poca presión.
1 vez por 1 vezpor semana semana 50% 50%

CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE JULIO 1997
JULIO 1997

SAN JUAN DE MIRAFLORES SAN JUAN DE MIRAFLORES

Diario Diario 21% 21%

Para atender sus necesidades diarias los usuarios simultáneamente se aprovisionaban de agua, almacenándola en cuanto recipiente disponían, normalmente más de lo necesario como previsiónal incumplimiento en la frecuencia de suministro. Esta práctica generaba una elevadísima demanda horaria al sistema. Al estar sometidos a un suministro de agua potable de manera interdiaria y por horas hizo que se desarrollen malos hábitos de consumo, porque los recipientes se llenaban en más o menos 2 horas y durante las 2 o 4 horas siguientes se dedicaban a regar las calles para evitar el polvoo en el peor de los casos simplemente dejaban correr el agua hacia el desagüe. Antes de volver a recibir agua fresca, lógicamente se tenían que lavar los recipientes para lo cual primero se arrojaba al desagüe o tiraba a la calle el agua sobrante.

De 2 a 3 De por veces 2 a 3 veces por semana semana 29% 29%

Además de las incomodidades, esta forma de suministro era sumamente insegura encuanto calidad porque el agua podía contaminarse tanto en la red de distribución, por las presiones negativas, como también en los recipientes de almacenamiento y el manipuleo en si del agua. De este modo el hervir el agua antes de consumirla era una necesidad imperativa e implicaba un costo adicional para los consumidores; no hacerlo implicaba poner en riesgo la salud y afrontar los costos de una...
tracking img