Beneficios de la risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    Todos utilizamos la risa -y aún más la sonrisa- para esconder el miedo, la vergüenza y otras tensiones que se producen en las relaciones con los demás. Sin embargo, muchos y muchas hemos olvidado aquella risa que nos invadía tan a menudo cuando éramos niños o niñas; una sonrisa sincera y espontánea que brotaba de lo más profundo, llenándonos de felicidad. Es esta risa la quepretendemos alcanzar en esta sesión práctica.
    La risa es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
    Se utilizan diferentes técnicas para llegar a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas se usa: la expresióncorporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños y niñas. Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar tanto físico como mental, una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir esa capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, aléxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

La risa incluso tiene su propio lugar físico en el cerebro, que se encuentra en el córtex prefontal, la zona más humana del cerebro ya que no la desarrollan otros animales. Según los expertos en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. De ahí que los únicos seres con capacidad de reírse, node alegrarse, son los humanos. Reírse es natural, de hecho,
un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres, además los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos. Un niño sano se
ríe un promedio de 300 veces al día; sin embargo, con el crecimiento la risa es cada vez más costosa. Un adulto lo hace entre 15 y 100 veces al día.

Hábito. Como cualquier otroejercicio necesita ser practicado: cuanto más se ríe, más fácil es luego provocar la risa y visceversa. Además, a reír se aprende. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de la situación de los demás y también de la propia. El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo conejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunitario en general y facilitarla superación de diferentes bloqueos.

Máximo poder. ¿Por qué el masajees tan curativo? o ¿porqué las caricias son tan placenteras Pues, sencillamente, porque ambos estimulan la segregación de endorfinas, así que cada vez que se experimenta placer en los estados de euforia y felicidad o cuando se disfrutacon la música, la poesía, el arte o la naturaleza, están en juego las endorfinas. Cuando alguien ríe el cerebro hace que su cuerpo las segregue; de hecho, una simple sonrisa emite la información necesaria que activa esa segregación de drogas naturales que circulan por el
organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectossecundarios.
[pic]
¿Qué es la risa?
    La risa, según el pequeño Larousse, la define como el movimiento de la boca y del rostro que denota alegría.
    Es una modalidad expresiva, propia de la especie humana. Es un arma poderosa de comunicación. De la risa sabemos que es, por definición, una "manifestación de alegría que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejandoa la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos [...]".
    Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades....
tracking img