Beneficios De La Simulación

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Beneficios de la simulación
Desde todos los tiempos la toma de decisiones es una de las labores más difícil en una empresa, ya que si no se toma una buena decisión esto se puede representar en grandes pérdidas de dinero para la compañía. Por este motivo siempre se está en la búsqueda de herramientas que permitan facilitar la toma de decisiones sin correr tantos riesgos. Por esta razón lasimulación de procesos se ha vuelto fundamental para las empresas, ya que esta es una herramienta cuantitativa para el análisis de decisiones, es decir por medio de ella se puede simular el proceso productivo que se realiza en la empresa con sus respectivas mejoras y conocer si dicho proceso será beneficioso o no para la compañía.
Existen diferentes modelos de simulación que ayudan a la toma dedecisiones, entre los que se encuentran los estáticos, dinámicos, probabilísticos, determinísticos, continuos, discretos, prescriptivos y descriptivos. Uno de los más utilizados es el modelo de simulación para eventos discretos, ya que este pretende modelar sistemas en los cuales es preciso representar elementos individuales como son el ruteo de vehículos.
Para realizar la simulación se debe contarcon un software o programa de simulación, uno de los más usados es el software Arena Simulation, ya que cuenta con todas las funciones necesarias para una buena simulación y además es de fácil entendimiento.
Para conocer y aprender a manejar el software arena, académicamente se realizan diferentes actividades las cuales aumentan su complejidad a medida que se va conociendo a profundad dichoprograma. Para realizar la simulación en Arena principalmente se debe conocer su interfaz y cada uno de sus procesos básicos, avanzados y de transferencia, luego entender de manera clara el modelo que se simulara, para esto se debe empezar por definir las entidades del modelo, las cuales son objetos que interactúan con el sistema y causan cambios en las variables, estas entidades cuentan con unascaracterísticas propias conocidas como atributos, a continuación se debe identificar los procesos que se realizan en el modelo, es decir maquinado, torneado, fresador, pintura, entre otros, luego corresponde identificar los recursos, entendiéndose por esto las maquinas, operarios, etc, que se utilizaran en el modelo, el siguiente paso a realizar seria la definición de las variables de estado, es decirlas características del modelo, por último de debe describir los procesos para así conocerlos a profundidad y detalladamente. El resultado de realizar de manera correcta todos los pasos anteriormente explicados será una simulación exitosa, la cual nos podrá arrojar datos como el número de productos conformes e inconformes, el nivel de servicio que se tendrá con ese modelo, los recursos que sedeben aumentar o disminuir para lograr el nivel de servicio deseado, entre otros, los cuales permitirán definir de manera clara si es factible implementar o no dicho modelo en la compañía.
Luego de conocer que es la simulación, sus generalidades y el paso a paso enseñado en las aulas de clases para realizar una simulación exitosa, se detallara por medio de ejemplos cómo se aplica la simulación en laindustria.
El primer ejemplo que permitirá evidenciar la aplicabilidad de la simulación y sus ventajas en las empresas, será el artículo “aplicación de simulación para el incremento de la productividad de una empresa generadora de panela en la ciudad de tuxtepec, Oaxaca”, realizado por M.C. José Efraín Ferrer Cruz, M.C. Constantino Gerardo Moras Sánchez, Dr. Martín Julián Fernández Cueto, Ing.Cándida Álvarez Palafox, en el cual muestran como mediante la utilización de un software de simulación en la empresa “El Piloncillo” se logró proponer acciones de mejora para solucionar el problema de baja productividad que se tenía en la empresa hasta el momento, estas acciones de mejora se produjeron por medio de la elaboración en el software de un modelo que representara el sistema actual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacion
  • Simulacion
  • Simulacion
  • simulacion
  • simulación
  • simulacion
  • Simulacion
  • Simulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS