simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. Inquietud del asegurado por el uso de los valores de rescate
Un individuo empleado que gana mensualmente $12’400.000, es casado y tiene tres hijos menores de edad; cree en el sistema de seguros porque además del Seguro de Grupo por $260’000.000, tiene un Ordinario de Vida por $500’000.000. Quiere que le sea precisado a partir de qué anualidad dispone de los valores de rescate, y cuandodecida rescindir el contrato del seguro de grupo, los pide directamente al Tomador del Grupo Vida (su empleador), o tiene que acudir directamente a la Aseguradora a la Gerencia de Vida o a la Gerencia Financiera. ¿Con qué explicaciones se le puede orientar con la debida corrección al asegurado y mencionarle bajo cuáles motivos?
RESPUESTA
De acuerdo a lo establecido en código de comercio seestablecen los siguientes artículos para los valores de rescate, estos aplicarían solamente para los seguros ordinarios:
ARTÍCULO 1155. . Salvo lo dispuesto en el artículo 1147 el valor de cesión o rescate se aplicará, a opción del asegurado, después de transcurridos dos años de vigencia del seguro:
1) Al pago en dinero; ,
2) Al pago de un seguro saldado, y
3) A la prórroga del seguro original.ARTÍCULO 1156. . Si dentro del mes de gracia a que se refiere el artículo 1152, el asegurado no se acoge a una de las opciones indicadas, el asegurador podrá, a su arbitrio, aplicar el valor de cesión o rescate a la prórroga del seguro original o al pago de las primas e intereses causados.

Por ultimo para cancelar el seguro de Grupo Vida, debe dar aviso al empleador quien este a su vezdará aviso al intermediario y el intermediario a la aseguradora.





2. Seguro de grupo vida no contributivo y grupo deudores
La entidad financiera “Banco Vital S. A.” obsequia a sus empleados un Seguro de Grupo Vida por 24 salarios mensuales en amparos de Vida e ITyP. Por su actividad crediticia aspira a contratar un seguro de Grupo Vida Deudores, queriendo amparar todas las deudas concedidasa personas naturales y personas jurídicas, protegiendo los titulares y codeudores, con los amparos de Vida, ITyP, MSD y EGcad.
A las aseguradoras les plantea lo siguiente:
En el seguro para sus empleados determina que como es quien paga el 100 % de la prima, necesita ser designado como beneficiario hasta por el 40 % del seguro, y el restante 60 % designar solo al cónyuge e hijos. De notenerlos, entonces nombrar a sus progenitores.
RESPUESTA
El beneficiario puede ser a titulo gratuito o a titulo oneroso, cuando el beneficiario sea a título gratuito, el asegurado lo podrá cambiar en cualquier momento y designar el 100 %, el tomador no podrá intervenir en la designación de beneficiarios ni figurar como tal no asignar el 40%, salvo que sea a titulo oneroso en los seguros de Vida Grupode Deudores, esto según lo dispuesto en los artículos 1141, 1142 y 1143 del código de comercio.

Sobre el seguro de Grupo Deudores establece que deben ser amparados los titulares y los codeudores de los créditos de las Personas Naturales. Pero para los créditos de las Personas Jurídicas debe asegurarse el Representante Legal de la empresa, sin importar que sea socio o empleado, más los codeudoresdel crédito. Determina que los deudores titulares se aseguran en Vida e ITyP y los codeudores se protegen con los amparos de Vida, ITyP, MAD y EGcad. ¿Cuáles pueden ser las sugerencias o razones para aceptarle, o rechazarle, o modificarle los planteamientos que hace el “Banco Vital S. A.”?
RESPUESTA
Es rechazable el planteamiento del seguro de Vida Grupo de Deudores porque el seguro de VidaGrupo deudores no establece que deben ser amparados los titulares ni los codeudores, lo anterior es el conformado por el grupo de personas que indique el tomador por escrito y que sean aceptados por la compañía de seguros.
Para la cobertura de este seguro Vida Grupo Deudores son los amparos Muerte y ITP.

A continuación se presentan algunas afirmaciones, las cuales debatiremos en el foro,...
tracking img