Beneficios de los envases de pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3111 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla



Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales

Materia:

Logística de Materiales

Unidad Temática

Canales de distribución

Tema de Investigación
Envases PET

Integrantes
Celis Huerta AdrianaVictoria Martínez Ma. Del Rocío
Xicoténcatl Serrano Cecilia
Zainos Cortes Ana Laura
PET
El PET (tereftalato de polietileno) es uno de los materiales comúnmente utilizados en la industria embotelladora de bebidas y del embalaje por sus características muy particulares que favorecen la distribución, el almacenaje y la presentación de algunos productos. Derivado de los altos niveles de consumo de estosproductos, se tiene también grandes cantidades de residuos.

El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941. La producción comercial de fibra de poliester comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico hasta lograr un alto nivel de sofisticación basado en elespectacular crecimiento en la demanda del producto a escala mundial y a la diversificación de sus posibilidades de uso.

Los materiales comúnmente utilizados para el empaque y embalaje a nivel nacional y de exportación son el vidrio, el metal, el papel, el cartón y el plástico, y de éstos, el plástico ocupa un lugar importante dentro de la industria (844 mil toneladas anuales, 8.9 Kg/persona)1,ya que posee características muy particulares que favorecen el manejo y distribución de productos, además de alta resistencia a pesar de ser un material liviano, estas características entre otras, han favorecido el desarrollo de esta industria, la mayor diversificación de estos productos y por supuesto, su consumo.

A partir de 1976 es que se usa para la fabricación de envases ligeros,transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques.

En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la
década de los ochenta y ha tenido gran aceptación por parte del consumidor así como del productor, por lo que su uso se ha incrementado de manera considerable año tras año.

Actualmente, elprincipal uso para la resina PET es la fabricación de envases para:
• Refrescos
• Agua purificada
• Aceite comestible
• Alimentos
• Medicinas
• Productos de limpieza
• Productos de aseo personal
• Cosméticos, entre otros.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE ENVASES PARA LA INDUSTRIA EMBOTELLADORA.

La resina se presenta en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, secos, se funden einyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples (16", 32", 64", etc.); de las que se producen las preformas, que son recipientes aún no inflados y que sólo presentan la boca del envase en forma definitiva.
Después, las preformas son sometidas a un proceso de calentamiento preciso y
gradual, posteriormente se colocan dentro de un molde y se les estira por medio de una varilla o pistón hastaalcanzar su tamaño definitivo, entonces se les infla con aire a presión hasta que toman la forma del molde y se forma el envase típico.

Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red; esta disposición da al material propiedades de alta resistencia mecánica y baja permeabilidad a gases y vapores. Son estas características las que lo han convertido en un material ideal para elempaque y embalaje de algunos productos, ya que no requieren de cuidados especiales para su distribución.

TIPOS DE PET
• PET de grado textil
La primera aplicación industrial del PET fue la textil, durante la Segunda Guerra
Mundial, para reemplazar a fibras naturales como el algodón o el lino. A diferencia de otras fibras sintéticas, al poliéster - nombre común con el que se denomina al PET de...
tracking img