Beneficios De Un Enfoque Estratégico En La Admnistración

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
BENEFICIOS DE UN ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LA ADMNISTRACIÓN
La administración es la ciencia y técnica que está a cargo de la planificación, organización, dirección y control de los elementos de desarrollo de una empresa u organización. “La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajoel mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.”
Un administrador eficiente y eficaz, es aquel que está siempre en busca del éxito de su empresa, por ende, tendrá en mente para su planificación ideas claras para guiar su desarrollo, al igual que las técnicas que deberá seguir. Es fácil desear llegar a una meta, lo ideal es saber cómo.
En el manejo de una empresa, es necesariotener amplio conocimiento de tres factores importantes, el mercado, la competencia y la empresa en sí. Esto permitirá al administrador plantearse metas fijas, claras, medibles y realizables, ahora entrará en la parte más complicada, las estrategias para conseguirlo.
El querer llegar a una meta de cualquier forma y por cualquier camino solo hará que se gasten demasiados recursos y se agote alpersonal, esto creará una empresa desgastada y con poca competitividad ante las demás, este es uno de los beneficios que nos presenta tener un enfoque estratégico en la administración, el que creando medios, estrategias o planes de acción para conseguir las metas la empresa se volverá un ente más rentable, lo que generara mayor inversión del exterior y mayor confianza en el mercado.
Usar un enfoqueestratégico además de ayudar a la organización a evitar problemas financieros, le brindará ventajas tangibles, entre ellas tenemos que se podrá tener una mayor adaptabilidad a los cambios y agentes externos, al igual que se conocerá y comprenderá de mejor manera las estrategias de nuestra competencia, creando así un estado de permanente alerta ante estos factores y un plan para cada uno de ellos.Tomando en cuenta esta ventaja que nos proporciona, se incluye también la forma en la que se pueden reducir las consecuencias de los diferentes cambios adversos. Ya que el conocer y estar preparados sobre las amenazas del ambiente externo, no vuelve inmune a la empresa ante los mismos. Por ello el saber administrar estratégicamente incluye saber atenuar los efectos que los cambios del ambientegeneral presente.
Este mismo poder y conocimiento es el que permite a la empresa detectar las oportunidades que presenta el mercado, ayuda a clasificar las mismas según la prioridad que tengan y la mejor forma para lograr explotarlas, tener este enfoque permite crear propias ventajas competitivas aprovechando oportunidades que otras empresas no tomen en cuenta.
Otro de los beneficios que presentaeste enfoque, es que crea una visión objetiva de la situación de la empresa, es decir, el querer que esta sea de cierta forma o cuente con determinados factores no quiere decir que sea así, por lo que podemos tener un control real sobre las fallas y problemas de la empresa, y tener conciencia en la mejor forma de mejorar estas debilidades, previniendo que no se conviertan en vulnerabilidades para laempresa.
Tomando en cuenta que una estrategia es un plan de acción, se puede entender que es también un marco de coordinación y control para el desarrollo de las actividades internas, tanto generalmente, es decir, de toda la empresa, como para designar aquellas actividades especificas que estarán a cargo de una estrategia para cada unidad de división de la misma.
Uno de los principalesbeneficios, por no decir el principal, es la toma de decisiones, tener una administración con un enfoque estratégico permite al gerente plantear y tomar decisiones importantes que respalden de mejor forma los objetivos planteados, estas decisiones deben ser adaptables como se indico al inicio y deben poder ser modificables. Al igual que los objetivos, ya que estos deben ser analizados al tiempo en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De Tener Un Enfoque Estratégico En La Administración
  • ¿Admnistracion Estrategica
  • Enfoque estrategico
  • Enfoque costo beneficio
  • BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
  • Beneficios De La Planeación Estratégica
  • Modelo estratégico de beneficio
  • Beneficios de la administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS