Beneficios del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS DE LA AMPLIACION DEL CONTRATO PARA LA EXPLOTACION DE PETROLEO EN LAGUNA DEL TIGRE



INDICE

OBJETIVOS - 3 -

INTRODUCCION - 4 -

ANTECEDENTES - 5 -

DESARROLLO DEL TEMA - 6 -

BENEFICIOS ECONOMONICOS, SOCIALES Y PRODUCTIVOS SOBRE LA EXPANSIÓN DEL CONTRATO CON PERENCO PARA LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA LAGUNA DEL TIGRE, DEL DEPARTAMENTO DE PETEN. - 6 -

RAZONDEL PORQUE “SI” LA AMPLIACION DEL CONTRATO PERENCO. - 8 -

Se reduce producción petrolera en Guatemala - 12 -

La discusión sobre petróleo en Guatemala - 13 -

Petrolera invertiría $50 millones en Guatemala - 14 -

Ministros cuestionan legalidad de ampliación de Perenco - 14 -

POR QUE SI DEBE CONTINUARSE EL CONTRATO CON LA PERENCO PARA QUE SIGA EXTRAYENDO EL PETROLEO CRUDO ENGUATEMALA - 16 -

RAZONAMIENTO COMO ESTUDIANTES - 17 -

ACUERDOS PARA PRORROGA - 19 -

PREGUNTAS IMPORTANTES - 21 -

CONCLUCIONES - 24 -

BIBLIOGRAFIA - 25 -

OBJETIVOS

← Conocer la importancia de los beneficios que brinda la actividad petrolera en Guatemala

← La relevancia que tiene la expansión y renovación del contrato.

← Como ciudadanos ser concientes que senecesita recurso económico para la protección ambiental.

← Analizar el por que si debe seguir la ampliación del contrato con la compañía Perenco para la explotación de petróleo en nuestro país.

INTRODUCCION

 El Parque Nacional Laguna del Tigre y el Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido están al norte de Guatemala, en el municipio de San Andrés, Departamento de Petén.  Creadosen 1986 el biotopo y en1990 el parque, forman el área de conservación estricta más grande de Guatemala, y constituyen el humedal protegido de mayor tamaño de Centroamérica. 
Las extensas zonas que se inundan periódicamente le dan unas características únicas, con grandes sabanas y bosques de transición entre estas y la selva.  El área está incluida en la Lista de Humedales de ImportanciaInternacional de la Convención de Ramsar, donde ha sido agregada al Registro de Motreaux debido las amenazas humanas que enfrentan. Es hábitat de 40 especies de mamíferos, 188 especies de aves tanto residentes como migratorias, 17 especies de anfibios y 55 especies de peces.  Tiene las concentraciones más altas de cocodrilo (Crocodylus moreletii) conocidas en Guatemala. 
La Laguna es un área amenazadacríticamente que está fracasando en su objetivo de proteger y mantener la diversidad biológica.  Las principales amenazas  son:
• Invasiones y presencia humana permanente
• Ingobernabilidad e Incendios
• Avance de la frontera agrícola y ganadera
• Actividades petroleras
• Falta de personal y presupuesto
• Amenaza a las especies amenazadas globalmente
La elaboración de este documento se enfocaraespecíficamente sobre la información de lo que acontece actualmente en nuestro País y de gran importancia, como lo es la ampliación expansión sobre el contrato de la explotación de petróleo en esta zona, bajo la empresa Perenco Guatemala Limit. Se analizaran el punto de los beneficios en términos de productividad, expansión y económico, de dicho contrato, por otro lado el porque se debe daresta porroga del contrato por el Gobierno a esta compañía.

ANTECEDENTES

Perenco Guatemala Limited, es la compañía petrolera que maneja el 98% del recurso en el país, según datos del Ministerio de Energía y Minas.  Su llegada a territorio nacional se origina con los procesos de adquisición de la empresa petrolera Basic Resources, en el 2007. Dicha empresa estaba en el país desde 1975 operandoen el área de Chinajá, Alta Verapaz, donde había descubierto yacimientos. Es durante su estadía aquí que la producción de petróleo llega a su auge y aumenta de 2 mil 400 barriles a 2.5 millones en 1983. En el año 1989 adquiere el área de Xan y para finales de los 90´s aumenta el nivel de extracción de dicha área llegando a representar el 95% de la producción nacional y por tanto a hacerse dueña...
tracking img