Beneficios preliberacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Ejecución y medidas de seguridad Sistema tradicional Sistema Federal
Libertad Preparatoria Otorgamiento:
Se podrá otorgar a los internos que por sentencia ejecutoriada a privación de la libertad por más de tres años, hayan cumplido la mitad de la pena de prisión impuesta en los delitos dolosos y la tercera parte en tratándose de delitos culposos, haber acreditado plenamente durante suestancia en prisión, los estudios de personalidad que le sean practicados por el Consejo, que adopte en el plazo que en la resolución respectiva determine el Juez de Ejecución de Penas cualquier medio honesto de vida y que haya reparado el daño causado.
No se podrá conceder:
No se concederá al sentenciado por los delitos, de Tortura, enriquecimiento ilícito, trata de personas, tráfico deinfluencias, homicidio, pornografía, tráfico de menores, violación, abuso sexual, secuestro, desaparición forzada de personas, sabotaje, y ataques a la Paz Pública.
Petición:
La petición se debe hacer al Juez de Ejecución de Penas por conducto de la Dirección.
Revocación del beneficio:
El beneficio se revocará por el Juez de Ejecución de Penas, cuando el liberado sea procesado por la comisión de otrodelito, y se le imponga medida cautelar de prisión preventiva, fuere condenado por diverso delito doloso mediante sentencia ejecutoriada, en cuyo caso, será de oficio la revocación señalando que tratándose de delito culposo, de acuerdo con la gravedad del hecho se podrá revocar o mantener la libertad preparatoria. También se podrá revocar por molestar reiteradamente y de modo considerable a lavíctima u ofendido del delito por el que se le condenó, para este efecto, el interesado en revocar el beneficio deberá acreditar los actos de molestia ante el Juez de Ejecución de Penas, también señala la misma ley que se podrá revocar por dejar de residir en el lugar que se haya determinado, del cual no podrá ausentarse sin el permiso del Juez de Ejecución de Penas y por ultimo cuando deje depresentarse injustificadamente por una ocasión. Y señala que el sentenciado cuya libertad preparatoria haya sido revocada, cumplirá el resto de la pena impuesta.

Libertad Preparatoria
Otorgamiento:
El código penal anterior decía que al sentenciado a pena privativa de libertad que hubiera cumplido la mitad de su condena observando los reglamentos del penal, se le podrá conceder su libertadpreparatoria por resolución del Ejecutivo, cuando se acredite plenamente, mediante estudios psicológicos y socioeconómicos, que ha sido readaptado, siempre que haya reparado el daño causado
No se podrá conceder:
Se establecia en el articulo 74 que la libertad preparatoria no se concederá al sentenciado por los delitos graves previstos en el Código de Procedimientos Penales: terrorismo, sabotaje,tortura, el encubrimiento por favorecimiento, lenocinio, delito en materia de inhumaciones y exhumaciones, homicidio, parricidio, tráfico de menores e incapacitados, violación, y secuestro.
Negación del Beneficio:
Se le podrá negar cuando por las circunstancias de comisión del delito o por sus antecedentes penales a éste, se considere que su libertad representa un peligro para la seguridad,tranquilidad o el orden públicos. Los reos que disfruten de la libertad preparatoria quedarán bajo el cuidado y vigilancia de la autoridad.
Revocación del beneficio:
El articulo 73 del mismo ordenamiento señalaba que si el beneficiado con la libertad preparatoria dejare de cumplir con alguna de las condiciones o medidas de seguridad establecidas al otorgársele, o cuando realice actos que pongan enpeligro la seguridad, tranquilidad o el orden públicos, se le revocará este beneficio para que extinga la parte de la sanción restante.
Nueva otorgación:
Asi mismo se establecia en el articulo 74 que cuando la libertad preparatoria haya sido revocada por cualquier causa, el Ejecutivo discrecionalmente podrá otorgarla nuevamente cuando a su juicio el sentenciado se haga acreedor a ello.
Libertad...
tracking img