beneficios a la carta

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Beneficios a la carta
Adaptado de Puchol, L. (2005)Nuevos Casos en DRRHH, p. 139-145
La compañía Diverse, S.A. se estableció en Ecuador hace 10 años. Es una multinacional americana que emplea a unos 1.500 trabajadores con edades comprendidas entre los 23 y los 55 años la gran mayoría. Abarca desde titulados con el diploma recién salido del horno hasta personas con una extensa trayectoriaprofesional. Está muy equilibrado entre hombres y mujeres, y en cuanto a estado civil, también hay de todo; desde casados con familia numerosa, divorciados, solteros con pareja de hecho, solteros en casita de sus papis, etc. Distribuye componentes electrónicos y tiene un importante equipo de investigación. Las unidades que la conforman son; Ventas a Grandes Clientes, Pequeños Clientes,Investigación, Logística, y los Centros de Soporte, también llamados desde la matriz Centros Corporativos: Legal, Finanzas y RR HH.
Diverse, S. A. es una empresa muy volcada en ofrecer a sus empleados una extensa gama de beneficios sociales; planes de pensiones, seguro de vida, seguro de accidentes, plan médico, tickets restaurant, etc. En Recursos Humanos, todos los años se completan unas extensas encuestasde compensación en las que se reporta información cuantitativa y cualitativa de todos los aspectos de la compensación; retribución cash (fijo, variable); retribución a largo (stock options) y beneficios. Todo ello con la finalidad de equipararse con el mercado y estar realmente al día de lo que se ofrece. Los directivos son conscientes de que comparando con sus más directos competidores y contodas aquellas compañías a las que roban talento, son la empresa que más invierte en beneficios, o la que más gasta, según se quiera ver. Cabría esperar que los empleados estuviesen altamente satisfechos en este sentido.
Sin embargo, Dolores de las Angustias, la persona que en RRHH es como el confesor de los empleados, que los conoce a todos desde el día que firman los contratos, que les facilitatoda la información en cuanto a los beneficios que les ofrece la Compañía, lleva un tiempo recibiendo quejas, comentarios, insinuaciones, etc., según la persona, de que los beneficios que se ofrecen ya no son lo que eran; que a veces no son útiles y demás comentarios de este tipo. Sin embargo, al mismo tiempo recibe otros comentarios contradictorios, por parte de otras personas, de lo bien queestán.
Dolores ha observado que, por ejemplo, hay quien no hace uso del beneficio gratuito del seguro médico de EcuaSalud y ha llegado a su propia deducción tras contrastar informalmente con varios de los empleados: existen varios casos de matrimonios en los que ambos trabajan —nada raro hoy en día— y que reciben el mismo tipo de beneficio en sus respectivas compañías. Es decir, que la empresa delmarido le paga su EcuaSalud de turno y la de la esposa también, y en algunos casos cubre al cónyuge. Claro, en estos casos, da igual que Diverse, S.A. ofrezca gratis el beneficio del seguro médico, el empleado lógicamente, concluye Dolores, no lo valora en absoluto.
Dolores tiene la sensación de que hay más cosas que no están funcionado y provoca una comida con Creso Calculio, el DirectorFinanciero, y con Patricia, la Directora de RRHH. Mantienen la siguiente conversación:
Dolores: Hace tiempo que percibo que los beneficios que ofrecemos no son tan interesantes como antes para los empleados.
Creso: No me negarás que nos cuestan una pasta, si quieres te enseño los datos de los últimos 12 meses.
Dolores: Creso, no hace falta, sabes que los conozco perfectamente, yo hablo de otra cosa.Patricia: ¿De qué hablas Dolores? Creo que todos los empleados tiene un conocimiento estupendo de los beneficios que ofrece Diverse, S. A. Por un lado tú les cuentas todo al detalle cuando se incorporan a la empresa; mantenemos una web totalmente actualizada y cuando tienen la menor duda te llaman para que se lo aclares, además todo el departamento de RR HH hace esfuerzos sobrehumanos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta solicitud beneficio
  • Beneficios de la carta de consentimiento
  • Carta Explicativa Sobre Los Beneficios De La Beca
  • Los beneficios
  • Beneficios
  • Estado De Beneficio
  • beneficios
  • BENEFICIOS DE LA SOYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS