Beneficios a secuestrados

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Introducción

Con la finalidad de hacer claridad frente a las implicaciones que Ley 986 de 2005 (en adelante la Ley) traerá en todo lo referente a las obligaciones contraídas por los clientes víctimas de secuestro, incluyendo el cobro prejudicial y judicial de tales obligaciones, a continuación presentamos los aspectos más relevantes contemplados en la Ley y que inciden en las operacionesactivas y pasivas del Banco.

1. Objeto de la Ley (artículo 2)

Crear un sistema de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, establecer los requisitos y procedimientos para su aplicación, sus instrumentos jurídicos, sus destinatarios, y los agentes encargados de su ejecución y control.

Para los efectos de la Ley, cuando se utilicen las expresiones "secuestrado" y "víctima desecuestro", se entenderá que se hace referencia a la víctima de un delito de secuestro, según se desprenda del proceso judicial adelantado por la autoridad judicial competente.

No son beneficiarios de los instrumentos de protección previstos en la Ley las víctimas de otros delitos contra la libertad, por ejemplo, las personas objeto del delito de desaparición forzada.

2. Instrumentos deprotección a las víctimas de secuestro y sus familias en lo relacionado con obligaciones dinerarias y procesos ejecutivos con ocasión de las mismas

2.1. Interrupción de plazos y términos de vencimiento de obligaciones dinerarias a cargo del secuestrado o de la empresa unipersonal de la cual sea empresario (artículo 11)

Esta interrupción aplicará al pago de todo tipo de créditos, al igual que a cuotasde manejo de tarjetas de crédito, débito o de cuentas de ahorros, y en general, a cualquier tipo de obligación dineraria que el deudor secuestrado o la empresa unipersonal, de la cual el secuestrado sea empresario, tenga con el Banco.

2.1.1. Características de la interrupción

 Opera de pleno derecho (no requiere declaración judicial), previo cumplimiento de los requisitos establecidos enlos artículos 2 y 3 de la Ley.

 Es retroactiva a la fecha del secuestro.

 Interrumpe los plazos de vencimiento de las obligaciones, que no estén en mora al momento del secuestro. Las obligaciones que se encontraren en mora al momento de la ocurrencia del secuestro, podrán gozar del beneficio mencionado siempre y cuando se pongan al día a la fecha en que el deudor fue privado de su libertad. Igual tratamiento tendrán las obligaciones que se deban pagar mediante cuotas periódicas. Si el deudor secuestrado se halla en mora de pagar alguna o algunas de estas, la interrupción de los plazos de vencimiento sólo se dará respecto de las cuotas que aún no se encuentren vencidas.

2.1.2. Duración de la interrupción de los plazos

 La interrupción tendrá efecto durante el tiempo decautiverio y se mantendrá durante un período adicional igual a éste, que no podrá ser superior a un (1) año contado a partir de la fecha en que el deudor recupere su libertad.

2.1.3. Cesación de los efectos de la interrupción

 Cesarán los efectos de la interrupción del plazo desde la fecha en que se establezca la ocurrencia de la muerte real o se declare la muerte presunta del deudorsecuestrado, lo cual se acreditará con el correspondiente registro civil de defunción.

Para efectos de lo anterior, la cesación aplicará cuando se compruebe la muerte, no desde que esta efectivamente haya acaecido, y tratándose de la muerte presunta, desde la ejecutoria de la sentencia que la declara.

 Cuando se cumpla un plazo igual al del cautiverio del deudor contado desde su liberación sinque supere el plazo de un (1) año.

2.1.4. Consecuencia en materia de causación de intereses

Los intereses de plazo, comisiones, cuotas de manejo, etc., se continuarán causando durante la interrupción de los plazos, en los términos indicados anteriormente, y no se generarán intereses de mora sobre el capital, tales intereses, comisiones, cuotas de manejo, etc.

A partir de la cesación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuestro
  • Secuestro
  • Secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro
  • El secuestro+
  • el secuestro
  • secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS