Benigno montoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el día 13 de febrero de 1865 en la hacienda de trancoso, Zacatecas, a los 2 meses se mudaron a Durango. El viajó por varias partes del mundo, pero su residencia la mitad deltiempo fue en Durango.
El junto con su familia, hacen varios recorridos por los municipios de Durango, entre ellos Mapimi.
En mapimi el tallo el ángel que remata la linternillade la cúpula de la iglesia, y junto con su padre construyó las dos torres y el altar de Nuestra Señora del Rayo en Parral, Chihuahua, al igual que en la reconstrucción de laparroquia de Santiago Apóstol; en Valle de Allende, Chihuahua.
El aprendió de su padre, y así fue como benigno empezó a esculpir grandes obras la mayor parte de ellas en Durango.
Comoal ver que era buen escultor fue contratado para construir la casa del arzobispado en Durango, donde diseño el altar de la capilla, también construyendo la iglesia de los ángeles,la capilla principal del templo de san Agustín, labró la cantería que adorna el Teatro Ricardo Castro, con sus 2 musas de la inspiración los lados y en medio el rostro deFrederick chopan.
Así fue que por la obra y la descendencia de familia el logro hacer grandes obras tanto arquitectónicas como figuras como las que se pueden encontrar en el panteón deoriente de la ciudad de Durango, donde hoy en día se le rinde homenaje a este gran maestro del arte, haciéndole en este panteón su museo y primero en el país de arte funerario. Nose le conoce una anécdota exacta de su vida, pero sus obras mismas y su trabajo hablan de la dedicación y el esfuerzo que le ponía a las cosas, y el gusto por hacerlas.
Podríamosdestacar que Benigno gran escultor y constructor duranguense fue muy inteligente, por hacer grandes artes y tener una gran imaginación que lo ayudo a triunfar en lo que le gustaba.
tracking img