De la alquimia a la nanotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Alquimia a la Nanotecnología
“Uno o dos átomos pueden convertir un combustible en un veneno, cambiar un color; transformar una sustancia comestible en una no comestible o reemplazar un olordesagradable por uno fragante. Que este cambio de un simple átomo pueda tener tales consecuencias es lo maravilloso del mundo químico” [1]
Desde hace muchos años, el genuino alquimista ha desaparecidopara dejar paso a la ciencia química, que por si sola en sus investigaciones científicas, o apoyada por la física y las matemáticas, ha llegado a tan insospechados descubrimientos que el espírituhumano se confunde ante la grandeza de tan profundos conocimientos; así como en el siglo IV Zósimo habló de alquimia por primera vez, en nuestros días, futuristas tales como Ray Kurzweil profesan que unananotecnología lo suficientemente avanzada podría generar cambios radicales en la historia de la humanidad.
Pero… ¿Podrá la nanotecnología actual, finiquitar el infrecuente cometido de hallar laprolongación definida de la vida humana, planteado por la pretérita alquimia?
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemasfuncionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia; cuando esta se manipula a escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestrafenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades magníficas.
Algunosdicen que la segunda meta de la alquimia ha sido alcanzada con la fecundación in Vitro y la clonación de embriones humanos, aunque estas tecnologías quedan muy lejos de crear una vida humana desdecero. En la actualidad, en medicina se le da más interés a la investigación en el mundo microscópico que al magno, ya que en este se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan...
tracking img