Benito juárez: el bronce eterno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Grabado Leopoldo Méndez

BENITO JUÁREZ:
El Bronce Eterno

¡Dichosa Helvecia! ¿A qué cartapacio debes tu libertad? A tu valor, a tu firmeza y a tus modales. Voltaire

El hombre que aún en medio de sus errores, le consagra a la Patria su existencia, y afecto fraternal a sus semejantes, cuando estos en la vida, luchan con la miseria y laimpotencia, se merece el aprecio y gratitud del pueblo que recibe el beneficio. A. de la Fuente. (3)

El brillo del poder cuando se adquiere, por medios que no son los indicados, sacia la vanidad del potentado tan sólo por momentos; pues al romperse el hilo de la vida, con ello desaparece el falso brillo del poder y ni una chispa sobrevive a la materia que perece. A. de la Fuente. (3)

Enestos tiempos de globalización en que se pierde el espíritu amplio del término soberanía; en que surgen cuestionamientos sobre lo que significa la Patria, y se duda de nuestra Constitución como la Carta Magna que puede dirigir y encausar las aspiraciones de todos los mexicanos. Tiempos actuales en que seguimos negando la riqueza de la diversidad de nuestras raíces, de nuestras cosmovisiones;pareciera que no nos damos cuenta de que existe un Destino Sagrado para esta gran Nación, centro de energías aún sin activar.

No olvidemos que Juárez es producto de una cultura del esfuerzo que superó todos los obstáculos, y para evitar que se formen nuevos Juárez, hoy se le pone precio a todo, incluso hasta a los sueños. Así, se ha eliminado de los centros de poder político, económico y deconocimiento científico, todo lo concerniente al amor, al espíritu y a lo divino. Conceptos como la justicia social, la democracia como un estilo de vida, se han convertido en abstracciones de una masa mediatizada en partidos y religiones, todos consumidores de oligopolios financieros y tecnológicos. Un esquema democrático que no responde a las expectativas de la mayoría de los ciudadanos.

La honorablemedianía que Juárez exigía a los funcionarios públicos, hoy la han convertido en un laberinto de disipación que empobrece la moral del mejor de los ideales, totalmente lejos de un paradigma de integridad en el ejercicio del poder. La distribución de la tierra que Juárez imaginó como cimiento para la sobre vivencia, usufructo que los mismos liberales volvieron mercancía, hundió en el silencio laseguridad de Juárez de que "el hombre soporta la adversidad, pero la prosperidad lo deprava".

Benito Juárez es uno de los personajes más importantes de la historia de México. Como Estadista le tocó encarar momentos críticos y determinantes del desarrollo de la República, del rescate de la dignidad nacional y la afirmación de nuestra soberanía, enfrentando, tanto interna como externamente,tendencias, grupos, partidos e incluso al poder militar de la Francia de Napoleón III.

La perseverancia de Juárez para lograr sus objetivos, al igual que su admirable conducta y el coraje de una población que no cejó en sus intentos para consolidar un México fuerte en sus estructuras de Estado, fueron factores para que el Hombre pudiera dar forma a la Idea. La idea de la República pasó de ser un meroideal, a una realidad que perdura hasta el día de hoy. Logros que aún ahora siguen firmes, sirviendo como auténtico faro que guía a las nuevas generaciones, ante las tormentas políticas y los esfuerzos de algunas clases y sectores en sus intentos por extraviar el rumbo de la República.

En el México del siglo XXI, la figura de Don Benito Juárez aún se yergue como ejemplo para las generacionesactuales, evidenciando la utilidad que representan el tesón, la constancia y la disciplina en el trabajo para alcanzar las metas fijadas.

El poner en práctica en nuestra vida cotidiana, los principios juaristas, nos conlleva al sano ejercicio de la tolerancia y la convivencia pacífica, siéndonos de enorme utilidad para nuestro desarrollo personal, ya que es importante el que, siendo individuos...