Benito juarez y diaz gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUAREZ

El gobierno de Benito Juárez empezó con la constitución de 1857 que decía que a la falta del presidente, el presidente de la suprema corte de justicia tomaba su lugar, Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerrade Tres Años (1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.

Al principio las victorias fueron de los conservadores. Benito Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara, ciudad en la que estuvo a punto de morir a manos de la guarda de Palacio, atentado que logró impedir, con singular valentía, Guillermo Prieto. Benito Juárez salió del país porManzanillo, pasó por Panamá para ir a La Habana y Nueva Orleáns, regresó por Veracruz y allí con cierto apoyo de Estados Unidos (quienes reconocieron a Benito Juárez como el presidente legítimo de México) instaló su gobierno y promulgó las Leyes de Reforma, cuyo propósito esencial fue separar la Iglesia y el Estado. En adelante, la Iglesia no debería tomar parte en los asuntos del Estado a lo cual se lellamó Movimiento de Reforma.
Después de su victoria, Benito Juárez se enfrentó a una difícil situación financiera, por lo cual decidió suspender durante dos años el pago de la deuda exterior (julio 1861), lo cual motivó la llamada guerra de la intervención tripartita en México por los países acreedores (Gran Bretaña, Francia y España), cuya alianza sería rota por Gran Bretaña y España al notarse lasintensiones de conquista de Francia. Benito Juárez mantuvo la presidencia y organizó como pudo la ofensiva desde el norte. Poco a poco las guerrillas fueron debilitando al ejército invasor y los problemas europeos y la protesta norteamericana obligaron a Napoleón III a retirar sus tropas de México, Maximiliano no pudo resistir y sitiado en Querétaro fue aprisionado y fusilado en 1867. Deinmediato, Benito Juárez, sofocó las rebeliones en Yucatán y el estado de México, y emprendió una gran obra educativa y de desarrollo económico.
Pero su decisión de prorrogar indefinidamente su mandato como presidente de la República fue un golpe de fuerza que empezó a crearle enemigos en el seno del partido liberal. Tras derrotar a las fuerzas de Maximiliano, que fue fusilado (19 junio 1867), BenitoJuárez emprendió la tarea de reorganizar el Estado mexicano. Para ello redujo el ejército liberal, licenció al conservador y convocó nuevas elecciones generales (agosto 1867).
Sin embargo, Benito Juárez proyectó una reforma constitucional, por el cual se preveía el fortalecimiento del ejecutivo frente a las atribuciones del Parlamento y de los gobiernos locales, provocó gran agitación en los mediosliberales que defendían la integridad de la Constitución de 1857. En fin logro dominar los pronunciamientos, pero murió sin terminar su periodo en la ciudad de México el 18 de Julio de 1872.
Acierto: Implemento el enlace comercial entre Asia, Europa y EUA, inicio una verdadera infraestructura industrial, redujo el ejército para reducir los gastos públicos para salir de la bancarrota, impulso laeducación laica gratuita y obligatoria.
Errores: Le falto la autoridad que tenia Díaz para imponer su gobierno, porque nunca estuvo establecido en la capital del país, ya que cambiaba el lugar de su gobierno constantemente.
Opinión: Su gobierno tuvo errores que nos costaron mucha capital pero también implemento comercios que ayudaron, en si su gobierno fue bueno no más que unas decisiones quetomo fueron malas pero como se dice todos somos humano y cometemos errores.

PORFIRIO DIAZ

Díaz asume la presidencia el 23 de noviembre de 1876 con el derrocamiento de Sebastián Lerdo de Tejada. Un mes mas tarde abandona momentánea mente su puesto dejando a cargo a Juan Méndez de forma interina. En febrero de 1877 recupero el mando de jefe de estados de Méndez y fue elegido por...
tracking img