Jessye norman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jessye Norman (Augusta, Georgia, 15 de septiembre de 1945) es una soprano afroamericana estadounidense.
Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciada porotras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett,Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas BarbaraHendricks y Kathleen Battle.
Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alcestey Leonora en Fidelio. Ha grabado Ariadne auf Naxos, Salomé, Penelope, Armida, Antonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de Verdi, Dido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora,la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók, Carmen de Bizet y Siglinda en Die Walküre.
En el campo sinfonico vocal se destacan sus grabaciones de cancionescon orquesta de Mahler, Berlioz, Ravel, Berg y Schoenberg.

Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Jessye Norman estudió en la EscuelaElemental Charles T. Walker, el Instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos en Augusta.
Norman recibió una beca para ir a la Universidad de Howard,graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un "Masters Degree" en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich.
Hizo su debut operísticoen 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto Aida, La Africanade Giacomo Meyerbeer y óperas de Mozart y Haydn.

Regresó a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973.
Hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera...
tracking img