Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
en este periodo Juárez era presidente y Sebastián Lerdo De Tejada Vicepresidente, hubo 3 aspectos en los que ocurrieron cambios:
POLÍTICOS
ECONÓMICOSSOCIALES.

En el aspecto político Juárez quería quitarle el poder a la Iglesia, que ésta no interviniese en los asuntos de gobierno, disminuyó el poder militar delcaudillismo, reducir el ejército de 80 000 a 20 000, obedecía a 2 principales urgencias:

Limitar los gastos del gob. ya que el ejército ocupaba más del 70%del gasto
Reducir las fuerzas militares del caudillismo para dar paso a las organizaciones civiles

Separaba además a la Iglesia del Edo.
Establecía unaeducación laica y gratuita
Demandaba que ningún miembro del ejército pudiese ocupar cargos dentro del gobierno, de lo contrario tendría que ser consultado con elejecutivo.
Para mantener el equilibrio y una sociedad pacifista, además de evitar tener problemas con la Iglesia, Juárez le otorga el voto pasivo a ésta.
Creala cámara de senadores

En el aspecto económico, Juárez decreta que México necesita entrar en un sistema capitalista, dentro del cual México depende de otrospaíses más desarrollados, los liberales arremeten en contra de las tierras de la Iglesia y tierras comunales de los indígenas.

Se impulsa el desarrollo delferrocarril y el telégrafo, al mismo tiempo surgen cambios sociales como:

La guerra de Castas y la rebelión de la Sierra Gorda.

En conclusión, las leyes dereforma eran parecidas a las de la constitución de 1857, solo que ahora Juárez le quitaba totalmente el poder a la Iglesia, y la educación era laica y gratuita.
tracking img