Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena, habló solamente
zapoteco durante gran parte de su niñez.
Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez yBrígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país"[3] que fueron agricultores. Ambos murieron cuando él tenía 3 años, su madre durante el alumbramiento de suhermana María Longinos.

El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca.[3] Esta fugapudo motivarse tras haber perdido un par de ovejas. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.
El 7 de enero de 1819, teniendo solo 21días de haber llegado a la Ciudad, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela. Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en suaprendizaje inicia en "La Escuela Real" bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al jovenBenito. Benito sufría además junto con los demás niños de su condición indígena y pobre de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados "decentes" a los de su condiciónles instruía el ayudante. Por lo anterior Benito abandona la escuela a la que consideraba tenía un pésimo método de enseñanza y decide aprender por su cuenta.
El 18 de octubre de 1821 inició estudiosde gramática latina en el Seminario de Santa Cruz como capense. En agosto de 1823 concluye estos estudios habiendo obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente. Se le presenta entonces aJuárez una dificultad grave consistente en que su mentor Salanueva deseaba que él estudiase Teología moral y recibir así las órdenes sagradas idea que repugnaba a Juárez no sólo por su desdén...
tracking img