Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez presidió México entre 1858 y 1872. En aquellos años, la situación política era muy inestable y agitada. Juárez decidió emprender numerosas reformas liberales en el país, y las fuerzas conservadoras, que se oponían, se rebelaron en muchas ocasiones.
PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Nació el 21 de marzo de 1806, en una localidad de Oaxaca llamada San Pablo Guelatao. Estudió Leyes, y en 1834era ya abogado. Un año antes, había sido elegido diputado. También fue gobernador del estado de Oaxaca entre 1847 y 1853. En este último año, el general Antonio López de Santa Anna se proclamó dictador (ya había sido presidente entre 1833 y 1847). Entonces, Juárez fue encarcelado y expulsado del país, viviendo primero en la ciudad cubana de La Habana y luego, en la estadounidense de NuevaOrleans.
En 1855, regresó a México y participó en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Empezó así el llamado periodo de Reforma, en cuyos primeros años, Juárez fue secretario (ministro) de Justicia. Posteriormente, en el gobierno de Ignacio Comonfort, también ocupó el cargo de secretario de Gobernación.
JUÁREZ, PRESIDENTE
En enero de 1858, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia (elmás alto tribunal mexicano), se convirtió en presidente provisional del país para oponerse a la rebelión conservadora de Félix María Zuloaga. Comenzó así la guerra de Reforma (1858-1861), durante la cual el gobierno de Juárez promulgó las llamadas Leyes de Reforma.
La guerra de Reforma finalizó con la derrota de las fuerzas conservadoras. De inmediato, en 1861, Juárez fue elegido presidente de laRepública. Pero nuevos problemas y conflictos esperaban al pueblo de México. Como la guerra había supuesto muchos gastos, Juárez decidió suspender los pagos que se debían a algunos países de Europa. En protesta, Francia, España y Gran Bretaña enviaron tropas a territorio mexicano. Los franceses conquistaron la capital y, en 1864, impusieron como emperador al archiduque de Austria, Maximiliano I.Juárez y su gobierno resistieron en el norte y, en 1867, derrotaron a los defensores del Imperio.
Juárez fue reelegido presidente en 1867 y en 1871. En este año, el general Porfirio Díaz inició una nueva sublevación conservadora. El 18 de julio de 1872, Juárez falleció en la ciudad de México.
La política de México en los años centrales del siglo XIX estuvo caracterizada por los enfrentamientosentre liberales y conservadores.
¿QUÉ FUE EL PERIODO DE REFORMA?
Llamamos periodo de Reforma a la etapa de la historia de México comprendida entre 1855 (cuando fue derrocado el general Antonio López de Santa Anna) y 1876 (año de comienzo de la dictadura de Porfirio Díaz). El periodo se denomina así por las Leyes de Reforma, promulgadas entre 1856 y 1860. La principal figura de estos años fue BenitoJuárez, dirigente de los liberales y presidente del país entre 1858 y 1872.
MÉXICO ANTES DEL PERIODO DE REFORMA
Después de la guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848), México tuvo problemas internos muy graves. El general Antonio López de Santa Anna fue obligado a renunciar a la presidencia, aunque en 1853 regresó del exilio y se proclamó dictador. López de Santa Anna representaba a lossectores conservadores y centralistas. A principios de 1854, se inició una rebelión liberal y, tras más de un año de enfrentamientos, López de Santa Anna fue expulsado del gobierno. Parecía que las clases sociales más fuertes habían sido derrotadas por los demócratas y liberales; pero, como comprobarás si sigues leyendo, solo se había iniciado un largo enfrentamiento entre ambos grupos.
EL PERIODO DEREFORMA
En marzo de 1857, los liberales consiguieron promulgar un nuevo texto constitucional. Por la Constitución de 1857, que implantaba el federalismo (sistema de gobierno que se basa en la división del poder político en varios estados autónomos), México dejaba de ser un Estado centralista. Además, fue reconocida la igualdad de todos ante la ley, así como la libertad de expresión, enseñanza,...
tracking img