Benja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
buenos trabajos. es para nivfiughiurhebguiahr heuwyrcew7cbytiy 8y87ybc7iey79ewyt7r uiyw6rcewqb6rt54yt uyb9p8ecy8ya984ytq89 98y98b6ycb89ye89rqwyt98 87yiuwgyehckuigweyku uigiuybiluwcyerty uyt87bortc7eworc7te 7t8vo8ecrt87ottuuucfbffffffffscjewklhfbwcayelruivwuwfcatrbur

tbwuytrbwtrbuwattuyuxtsryetwbvxucywqktrcyrktxrktqwbzbvkuwxvt

4kuytrvwuyruyvrcyubuybxrnyubkuyvtwytvruywtvruybrvxuyakbjtxzTBLTIU GCXUBLAjgsJFKGUKIGFKJSAGIUOGIUFGUAIñuhiboidfsuighbfdvdfkjbjg

khfkvhjfkbvj,cmvlkdsghkirhebiklhreogihorehgdsg5456b74fd4h56f456454f545454

545f4b5f45f4g5f4g54f5g4f5g4f5g45f4g5f4g5f45g4f5g4f5fshgfjhyr

CAPITULO I MARCO HISTORICO
HISTORIA DE LAS DONACIÓNES ENTRE VIVOS

La palabra donación viene del latín Donis Actio de donde se destaca el valor de dos elementos singulares:

1. Uno esSubjetivo – el animus donandi

2. El otro es objetivo – que es el desprendimiento patrimonial definitivo del donante, con el enriquecimiento donatario.

Antecedentes históricos. Roma

EI origen de la porción conyugal se remonta al Derecho Romano de la época de Justiniano. Este había dispuesto, por la Novela 22, capítulo 18, que si alguno se casaba con mujer sin dote y la repudiaba despuéssin causa legal, le debía entregar la cuarta parte de sus bienes, si éstos valían cuatrocientas libras de oro o menos; pero nunca más de cien libras, aunque la fortuna del marido excediese de esta suma .

Más tarde, este beneficio fué objeto de nueva reglamentación por el mismo Emperador.
En la antigua legislación española encontramos antecedentes de la porción conyugal en las Partidas, quedecían:

"Páganse los omes a las vegadas de algunas mugeres, de manera que casan con ellas sin dote, maguer sean pobres, por ende guisada cosa de derecha es, pues que las aman el la honran en su vida, que non finquen desamparadas a su muerte. Por esta razón tuvieron por bien los sabios antiguos que si el marido non dejase a tal muger.
en que pudiesse bien e honestamente vivir, nin ella lohoviese de lo suyo que pueda heredar fasta la cuarta parte de los bienes del, maguer haya fijos; pero esta quarta parte non debe montar más de cien libras de oro, cuanto quier que sea grande la herencia del finado.
Mas si tal muger como esta hoviese de lo suyo.
Con que vivir honestamente non ha demanda ninguna de los bienes de finado, en razón desta quarta parte" .

Principales diferenciasentre la cuarta marital del antiguo Derecho Español y la porción conyuta1 nuestra.-Contentémonos con señalar
La porción conyugal, La ley no hace distinción entre marido y mujer y, por lo
tanto, corresponde a uno y otra. En cambio, en la legislación española sólo correspondía a la mujer.
Es verdad que los comentaristas extendían también el beneficio al marido, pero la ley no lo hacía.

Laporción conyugal de nuestro Código no tiene límites en la cuantía; en cambio, la cuarta marital de la legislación española era limitada: no podía "montar más de cien libras de oro, cuanto quier que sea grande la herencia del finado".

En el Derecho Romano Clásico

Era un pacto que consistía en el traslado de propiedad hecho a título de dádiva. Desde entonces se entendía que la donación suponía ladisminución del patrimonio del donante y aumento del de donatario, sin haber culpa, o contraprestación que dar.

Se entendió que debía de haber una cosa que dar, un contrato consensual, que no fueran mayores a determinada cantidad, y se podía revocar por ingratitud del donatario. Generalmente también se entendía como la donación de la dote de la mujer por razón de matrimonio, y la donación hechapor el hombre a su futura esposa antes de su unión.

En términos legales, la donación es una acción mediante la cual una persona llamada donante, transmite una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario, quién los acepta. Se le denomina también como el acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el...
tracking img