Manual ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 225 (56071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema El modelo lineal El modelo interactivo Las redes de conocimiento

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ciencia, tecnología, innovación y sus conceptos relacionados?

El problema

En principio, se puede pensar que la base de la tecnología es el conocimiento materializado para dar solución a una demanda previa o creada puntualmente. Desde este punto de vista, se aprecian dosgrandes avenidas: El conocimiento formal y transmisible (es decir, independiente de la persona), que puede estar inserto en algún soporte (papel, electrónico, etc.) y que, si pasa por una serie de pruebas, tales como la de contraste empírico, comienza a adquirir el rango de conocimiento científico (método, formulación de hipótesis, pruebas, etc.). El conocimiento informal que, generalmente, va unidoa la persona. A pesar de su importancia económica, este conocimiento no aparece catalogado como científico ni puede ser fácilmente transmisible. A menudo se lo conoce como habilidad. Se puede pensar, entonces, que este proceso de conocimiento está conformado por distintas etapas, desde su creación hasta el último paso llamado tecnología. No obstante, luego veremos que las interacciones ente losdistintos actores que participan en el proceso de generación, desarrollo y difusión de conocimientos pueden dar lugar a relaciones de carácter mucho menos secuencial de lo que parece en primera instancia. Parece conveniente, de todas formas, comenzar por referirnos a lo que se conoce como investigación básica. En general, el investigador tipo de esta disciplina vive relativamente distante de larealidad; sus preocupaciones van tras algún desafío teórico, sin tomar demasiado en cuenta las posibilidades de una eventual aplicación concreta de los resultados que produzca. Este investigador procura realizar descubrimientos o generar relaciones causales o explicaciones, o formular principios que permitan expli car teóricamente los hechos; aplica el método de convalidación de “ensayo y error” yproduce el llamado

conocimiento científico, que se almacena en bibliotecas o en algún otro tipo de soporte de la información.

La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.Manual de Frascati (OCDE, 2002)

Un ejemplo es la decodificación del genoma humano. El genoma humano es el número total de cromosomas que tiene el cuerpo. La búsqueda de un modelo de organismo humano por medio del mapeo de la secuencia de su DNA (la molécula que tiene el código de la información genética) es investigación básica porque persigue la obtención de “nuevos conocimientos acerca de losfundamentos de los fenómenos y hechos observables”.

¿Cómo funciona el mercado del conocimiento científico? ¿Cuál es la función de utilidad de este científico, qué le interesa?

En primer lugar, es necesario puntualizar que el interés principal del investigador es lograr el reconocimiento científico que, en general, se materializa en la publicación de una monografía y en la repercusión que lamisma obtiene. En este caso, además de los precios hay otros valores o retribuciones que tienen igual o mayor influencia; para este científico, por ejemplo, sus motivaciones básicas son el prestigio, más un mínimo de salario. Nos podríamos preguntar, entonces, ¿dónde publica? Encontraremos que este investigador no tiene territorialidad ya que, generalmente, actúa en un “mercado” donde las reglasdel juego exigen que opere a nivel internacional. Por eso, en general, la monografía no está pensada o destinada a un espacio territorial acotado, local, sino que procura incorporarse al conocimiento mundial. El tercer tema a considerar en relación con este mercado es que el fruto de ese conocimiento es de libre apropiación. Es más, al científico le interesa la máxima difusión posible. Ello nos...
tracking img