Bergson resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN CREADORA

Se ha constituido la inteligencia por un proceso ininterrumpido. Mediante ella estamos destinados a asegurar la inserción perfecta de nuestro cuerpo en su medio. La inteligencia humana se siente en si en tanto se deja entre los objetos inertes por lo tanto los conceptos han sido formados a imagen de los sólidos.

Nuestro pensamiento en su forma puramente lógica esincapaz de representar la verdadera naturaleza de la vida. La filosofía evolucionista extiende a las cosas de la vida los procedimientos de explicación que han tenido éxito para la materia bruta.

La esencia de las cosas se nos escapa y escapará siempre ya que usamos el pensamiento conceptual para la reconstrucción ideal de todas las cosas, incluso de la vida. Se gùía por un irracionalismo vitalista.La teoría de la vida y la del conocimiento nos parecen inseparables una de otra, cada una actuando de forma independiente no puede hacer mucho, se deben reunir y por un proceso circular se empujará la una a la otra indefinidamente. Así se podrán re4solver de forma más cercana a la experiencia los grandes problemas de la filosofía. Esta filosofía no se hará en un día sino es el conjunto devarios pensadores.

La dos prendas de confección de que dispone nuestro entendimiento: mecanicismo y finalidad.
Nosotros nos percibimos a nosotros mismo interiormente, profundamente, a las demás cosas sólo de forma superficial. Me doy cuenta primero de que paso de un estado a otro. Cambio sin cesar, sensaciones, sentimientos, voliciones, he aquí las modificaciones en que se reparte mi existencia.Si un estado de alma dejara de variar, su duración cesaría de transcurrir. Mi memoria está ahí introduciendo algo de mi pasado en mi presente. Mi estado de alma, al avanzar en la ruta del tiempo, se infla continuamente con la duración que lo engrosa. Cambiamos sin cesar y el estado mismo es ya un cambio.

Si nuestra existencia se compusiera de estados separados no habría para nosotros duración,nuestra atención los ha separado pero se deben reunir de manera artificial. Así pues se continúan unos a otros en un transcurso sin fin.

La duración es el progreso continuo del pasado que corroe el porvenir y que se dilata al avanzar.
La memoria no es un cajón de recuerdos sino que el pasado se conserva por si mismo automáticamente, nuestro mecanismo cerebral hace refluir su casi totalidad enlo inconsciente y no introduce en la conciencia más que lo que por naturaleza esté destinado a iluminar la situación presente. Nuestra personalidad se desarrolla crece y madura se construye a cada momento con la experiencia acumulada y cambia sin cesar. El carácter es la condensación de loa historia que hemos vivido a partir del nacimiento.

Prever significa proyectar en el futuro lo percibidoen el pasado. Lo que hacemos depende de lo que somos. Es con nuestro pasado entero, comprendido en el nuestra curvatura original de alma con el que deseamos, queremos y actuamos.

Nos creamos continuamente a nosotros mismos, lo que hacemos depende de lo que somos pero además somos en cierta medida lo que hacemos. Esta creación de si por si es tanto más completa cuanto más se razona sobre lo quese hace.
El objeto material permanece tal cual es o si cambia bajo la influencia de una fuerza exterior, nos representamos este cambio como un desplazamiento de parte que no cambian y puede regresar a su estado original por medio de otra causa externa, pero no es histórico. El tiempo no actúa sobre los objetos. Es el tiempo abstracto atribuido por la ciencia a un objeto material.

La sucesión esun hecho indiscutible incluso en el mundo material. El universo dura, duración es invención. Tiene dos movimiento opuestos, descenso y subida.

La individualidad del cuerpo se reabsorbe en la universal interacción que es sin duda la realidad misma.

El error del finalismo radical, ósea el del mecanicismo radical, consiste en llevar demasiado lejos la aplicación de ciertos conceptos...
tracking img