Oligarquia

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
CAPÍTULO 8
La restauración oligárquica
Con el golpe militar del general Odría se clausuró un ciclo en el que se quiso apostar por una reorientación de la política económica hacia la industrialización y la redistribución del ingreso. Aunque luego se ha hecho balances desdeñosos de los resultados del proyecto económico de los años treinta y cuarenta, debe reconocerse que buena parte de laindustria peruana de hoy nació durante esa época. El nuevo régimen, al que se ha bautizado como "el ochenio" por los ocho años que duró (1948-1956), re¬tomó una política económica más liberal, en el sentido de contar con una menor intervención del Estado en el aparato productivo. A ello añadió un tipo de control sobre los movimientos sociales, que combinaba la represión y el autoritarismo con elpaternalismo clientelista y una persecución, muchas veces despiadada, a los políticos opositores al régimen.
Dicho control fue efectivo y funcional a los intereses de la oligarquía hasta los años sesenta, cuando la eclosión de movimientos guerrilleros, la mayor organización de los trabajadores y el crecimiento de las organizacio¬nes políticas izquierdistas, mostraron su agotamiento. Un golpe militar,el de 1968, trató de impedir entonces que el movimiento social escapara de control, para lo cual puso en marcha un nuevo tipo de programa económico, que incluía un conjunto de drásticas reformas.
La bonancible coyuntura económica mundial, marcada por la guerra de Corea (1950-1953) y la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, estimuló en el Perú el vigoroso crecimiento delas expor¬taciones y la inversión extranjera. En el terreno político, el régimen incurrió

300 CARLOS CONTRERAS / MARCOS CUETO
en el sistemático maltrato de las precarias reglas democráticas, que, por ejemplo, llevaron a unas elecciones totalmente irregulares en 1950, donde Odría tenía que ganar, puesto que era el único candidato, así como a las te¬nebrosas persecuciones, encarcelamientos yprisiones autorizadas por una rigurosa ley de seguridad interior que liquidó el Estado de derecho, afec¬tando el desarrollo, no sólo de la vida política, sino de la vida cultural e in¬telectual del país. La isla del Frontón, un peñón de roca de un kilómetro cuadrado ubicado a poca distancia del puerto del Callao, sirvió de mazmorra a varios dirigentes políticos y periodistas, entre quienes figuraronfuturos presidentes de la república como Fernando Belaúnde, y distinguidos in¬telectuales, como Pedro Beltrán, director del diario La Prensa y adalid del liberalismo económico. El líder del partido aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, permanecía, por su parte, confinado en la Embajada de Colombia, ubicada en la avenida Arequipa, donde había recibido asilo, pero no la au¬torización para salirdel país por parte del gobierno peruano. En las calles de Lima hizo su aparición el carro "rompemanifestaciones", bautizado co¬mo "Rochabús" por la población, en alusión a Temístocles Rocha, ministro del Interior.
Odría no pudo bautizar mejor su movimiento. Su "revolución restau¬radora" efectivamente restauró a la oligarquía en el control del país. Pero no sería por mucho tiempo ni con una pazsocial absoluta. A pocos años de iniciado su gobierno estalló en Arequipa una manifestación de protesta, entusiasta y algo desordenada, provocada por estudiantes y universitarios. La revuelta estalló cuando Odría había dejado la presidencia en manos del general Zenón Noriega, a fin de cumplir con el mandato constitucional que exigía "la bajada al llano" de los presidentes que se presentasen comocandidatos a las elecciones.
El 13 de junio de 1950 los arequipeños tomaron su plaza de Armas, improvisaron por unos días una Junta de Gobierno y prepararon barrica¬das para enfrentarse a las fuerzas del orden, que finalmente acabaron impo¬niendo la autoridad del gobernante militar. Francisco Mostajo, antiguo abo¬gado civilista, pero que luego se apartó de este partido dado su cariz cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oligarquias
  • Oligarquia
  • Oligarquia
  • Oligarquias
  • oligaRQUIA
  • oligarquia
  • oligarquia
  • Oligarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS