Berltold brecht

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
Tras el indescriptible sufrimiento y la devastación acaecidos en Alemania tras soportar la derrota en dos guerras mundiales, múltiples movimientos y singulares personajes crearon sus historias y sus mundos etéreos al calor de tan específicos instantes.
Un hombre con sentido de patria, convencido de que las realidades y penurias del proletariado pueden ser parte de la historia,un defensor de la cultura; ese es Brecht.
Ahora bien, la influencia nazi en la literatura Alemana fue marcada, no tanto por la creación y generación literaria, todo lo contrario, su aporte se basó en la negación de la escritura y la destrucción de lo impreso; es por ello que a manera de homenaje a tantos caídos, quise terminar este escrito con un compendio histórico del bien llamado “bibliocaustonazi”, hecho histórico que marcaría rotundamente la escritura alemana y mundial.

2. BERTOLT BRECHT
Brecht se destacó y sobresalió en muchos aspectos. No solamente fue reconocido como uno de los cinco más grandes escritores alemanes, fue considerado uno de los literatos más odiados por el nazismo. Y algo habría en ello. Brecht no se andaba con tapujos, todo lo decía claramente, aunque no todostuviesen esta "claridad" para entenderlo.
A pesar de su procedencia de una familia acomodada, Brecht pronto se decantó por las ideas marxistas. Gran crítico de los regímenes políticos de su tiempo, huyó de su país ante la ascensión nazi. En su exilio en Norte América fue acusado de "actividades Antiamericanas" hecho que lo marcó e hizo retornar a Europa.

2.1 BIOGRAFÍA
Poeta, dramaturgo ydirector teatral alemán. Nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), la Selva Negra Alemana, en el seno de una familia acomodada. Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín. Su padre era católico, director y propietario de una compañía papelera, de donde Brecht tal vez tomase el gusto por la escritura. Su madre, protestante, nacida en la misma Selva Alemana, era hija de un funcionario de laempresa papelera antes mencionada.
Brecht empezó a escribir poesía cuando era un muchacho, y ya tenía sus primeros poemas publicados en 1914, siendo muy curioso que ya desde chico Brecht manifestase ciertas ideas sobre las costumbres y las clases sociales
Después de terminar la escuela elemental, le enviaron al Königliches Realgymnasium donde ganó fama como un niño terrible. En 1917 Brecht ingresóa la Ludwig Maximiliano Universitär de Munich, a estudiar medicina. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial Brecht fue llamado a las armas, escenario donde participó como enfermero militar, enfrentándose así, por primera vez, a esa serie de atrocidades, espantos y miserias de esa dolorosa, estúpida y sangrienta guerra.
Tras el armisticio de Noviembre de 1918, volvió a sus estudios, pero losabandonó en 1921. En este lapso de tiempo conoció a una serie de intelectuales izquierdistas, al igual que se mezclaba en su ser un sentimiento nihilista y revolucionario.
Durante 1918, Brecht escribió su primera obra, la cual llamó Baad (también conocida como Baal), y que se representó en l922 en la ciudad Alemana de Leipzig. En ella, se presenta la voluntad de llegar al fondo de todos losabismos de la existencia, a través de la perversión y el libertinaje. La obra celebró la vida y la sexualidad y fue un gran éxito, pero también produjo escándalo por su lenguaje explícito y antiburgués.
Por esos años, Brecht comenzó a estudiar el Marxismo, y luego, se asoció al partido comunista en 1919, a través del Partido Democrático Social Independiente.
La amistad con el escritor LionFeuchtwanger era un contacto literario importante para el joven escritor. Feuchtwanger lo aconsejó en la disciplina de dramaturgia.
Durante su juventud, tuvo un romance con Paula Banholzer-Gross, a quien él llamaba Bi. Vivieron cerca de siete años juntos, y de su relación, nació Frank en 1919, el cual murió en la guerra, en 1943. En 1922, cuando aún seguía con Bi, se casó con la actriz Marianne Zoff, y...
tracking img