Sintesis: gramsci y la dimensión antropologica del concepto de cultura. (orlando pulido).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS: GRAMSCI Y LA DIMENSIÓN ANTROPOLOGICA
DEL CONCEPTO DE CULTURA.
(ORLANDO PULIDO).
Como es común en la obra de Gramsci, sobre el concepto de la cultura no deja una recopilaciónorganizada, este se debe recoger a lo largo de sus textos.
Al adentrarse en este concepto se observa claramente que Gramsci tenía una concepción de cultura general, “La concepción de cultura en Gramsci estotal, universal, no puede separarse de la filosofía de la praxis y, por ende, de la historia y de la práctica” (Morget, 1965), esta forma de ver la cultura permite que Gramsci abra las puertas a unaforma diferente de ver la realidad, planteando la posibilidad de una “lectura cultural de la sociedad”, en busca de un nuevo “ser social distinto del económico o el político. Con esto dándole a lacultura un espacio propio.
Gramsci deja a un lado la ´”segmentación” de la cultura, dejando así de darle a cada ciencia la parte de cultura que le corresponde, este hecho demuestra que Gramsciclaramente toma a la cultura como un todo que está en cada parte la sociedad, para sustentar esto demuestra que la cultura está en el único terreno común a todas las ciencias: “el de la unidad de teoría ypráctica” ( “filosofía de la praxis”, concepto adoptado por Gramsci que fue planteado por Marx, donde hay un vinculo inseparable de la practica y la teoría).

LAS “DIMENSIONES” DEL CONCEPTO DE CULTURAGramsci a lo largo de sus textos, resaltaba la existencia de varias dimensiones del concepto de cultura; dimensiones que sirven para así poder estructurar una teoría de la cultura.
Las tresdimensiones gramscianas que se pueden distinguir son:
1. La dimensión antropológica: hombre como ser genérico y apunta a establecer el carácter de cultura en su aspecto más general (esto fundamentado enla tesis de Marx, que dice que el hombre es parte de la naturaleza). Esta es la dimensión más general.
2. La dimensión histórica-abstracta: Es el modelo lógico de la cultura, da cuenta de su...
tracking img