Bernard la mayor estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BERNARD MADOFF Y LA MAYOR ESTAFA EN HISTORIA DE LOS EEUU
Posted on 13 desembre 2008 by marceli
 La increíble estafa piramidal de Bernard Madoff ha salpicado a gigantes de la banca mundial, que han reconocido ya pérdidas propias o de sus clientes que alcanzan unos 10.000 millones de euros debido a su exposición a los productos del ex presidente del Nasdaq.
En España, las entidades españolashan gestionado o invertido unos 3.000 millones de euros -con el SANTANDER a la cabeza- en instrumentos financieros afectados por la estafa cometida por la firma de Madoff, que podría ascender globalmente a alrededor de 37.400 millones.
Las grandes dudas suscitadas ante este fraude son cómo pudo pasar desapercibido a grandes entidades financieras y a los reguladores durante más de 40 años. Aunque lainvestigación será la que aporte luz al caso, con los datos actuales, éstas son algunas claves para entender el fraude:
* ¿Qué es una estafa piramidal?. Es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión. La representación gráfica sería como una pirámide invertida, de tal modo que en la base seencuentra el primer inversor y éste va recibiendo plusvalías de los nuevos accionistas que entran. El problema es que si dejan de entrar nuevos clientes, la pirámide se derrumba. Es un sistema de fraude que ya tiene más de 100 años.
* ¿Cómo funcionaba el fraude de Madoff?. Su ‘tapadera’ era la sociedad que fundó en 1960 con el nombre de Madoff Investment Securities y que servía para captar lasinversiones de personas adineradas. Oficialmente, Madoff invertía ese capital en acciones de grandes compañías y opciones de compra de esos títulos. Ofrecía altas rentabilidades -entre 10-12%-, que nunca se veían afectadas por los vaivenes de los mercados, algo muy inusual. La realidad es que invertía sólo una pequeña parte de esos fondos y la mayor se utilizaba para pagar a los antiguos clientes.* ¿Cómo captaba nuevos clientes?. Debido principalmente a dos motivos. Por un lado, la mencionada alta rentabilidad -de hasta el 12% anual-. En segundo lugar, por su prestigio y el aura de exclusividad que otorgó a su sociedad. Madoff fue presidente del consejo de administración del índice Nasdaq de EEUU, uno de los más importantes del mundo, lo que le daba credibilidad. Además, reclutaba a susclientes en clubes exclusivos, como el Palm Beach de Florida, y su reputación creció entre estas personas ricas hasta llegar incluso a grandes de la banca internacional.
* ¿Qué vehículos de inversión utilizaba Madoff?. Principalmente, los ‘hedge funds’, es decir, fondos de inversión libre que se caracterizan por una laxa regulación, capacidad para aplicar estrategias arriesgadas y labúsqueda de altas rentabilidades en cualquier situación de mercado. Teóricamente los ‘hedge fund’ están limitados a grandes inversores, ya que requieren un patrimonio mínimo muy elevado.
* ¿Cómo se desmoronó la pirámide?. La crisis financiera provocó que entraran cada vez menos clientes y Madoff tenía que hacer frente a los pagos de los inversores que querían recuperar su capital, un dinero que ya sehabía evaporado en el pago a otros que se fueron antes.
* ¿Por qué no lo descubrió el regulador del mercado?. Ésa es la gran duda y lo cierto es que el fraude deja en entredicho el sistema regulatorio de EEUU. El patrimonio de Madoff bajo su gestión era oficialmente de 17.000 millones de dólares, aunque en realidad estaba moviendo cantidades que pueden superar los 50.000 millones. Estoquiere decir que una parte del dinero nuevo que entraba en el fondo se invertía directamente en la cartera, pero otra parte se desviaba a pagar rentabilidades a los accionistas. La SEC ha alegado que Madoff fue muy inteligente al rechazar facilitar a sus clientes acceso a sus cuentas por Internet. Según ‘Washington Post’, enviaba los informes por correo ordinario, mientras que la mayoría de los...
tracking img