Historia de la mayor estafa enológica del mundo

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Historia de la mayor estafa enológica del mundo (segunda parte)

Por Alejandro Maglione

Breve recapitulación. La semana pasada comencé esta nota que se refiere al libro “The billonaires Vinegar/ The mistery of de world’s most expensive bottle of wine”, que historia la forma en que fue desenmascarado uno de los supuestos mayores fiascos en la historia de la enología: la venta de una botellade Châteu Lafite 1784 en un remate de la casa Christie’s y que se concretara por la mayor suma jamás pagada por una botella de vino, 156.000 dólares americanos de aquel 5 de diciembre de 1985.
Significación. Tal fue la importancia de este remate de botellas supuestamente provenientes de la bodega personal de Thomas Jefferson, que fuera el tercer presidente de los Estados Unidos (gracias a loslectores que me señalaron el error de transcripción, sobre todo a aquellos que lo hicieron de forma respetuosa), que la revista Life al elegir los tres eventos más importantes de la década del ’80 dijo que fueron el regreso de la Coca-Cola classic (episodio que explica como pocos el experto en marketing Jorge Bonnin); la venta de estas botellas de la bodega Thomas Jefferson y ¡los transformers deJapón!
Vinos envejecidos. Ya se sabe que esto de preferir vinos bien añejados tiene un costo que hace que se complique para la gente común pero con gustos exquisitos, y las bodegas que quieren hacerles accesibles a sus clientes esta característica, recurren a la denostada micro oxigenación. No obstante, como esta práctica no se conocía en el siglo XIX, un tal Monsieur Goudal, administrador de Lafiteen 1846, tuvo la idea de imitar lo que hacían los portugueses con sus vinos Madeira: puso barricas en las bodegas de barcos y dejó que “pasearan” por el mundo, con la convicción de que el zacondoleo los envejecería más rápido.
Fanáticos. Estos vinos de colección tienen fanáticos más que admiradores. Por ejemplo, en diciembre de 1986 se pagó el mayor precio por un vino blanco -56.628 dólares- yera una botella del afamado Château d’ Yquem 1784 y su comprador fue el mismísimo Dodi Al-Fayed, que deviniera en infortunado amante de la inolvidable Lady Di, y que se valió de un testaferro para hacer su oferta.
Un par de engatusados. Los primeros engatusados con los vinos de aquel remate, amén del ya mencionado Michel Broadbent, que fue el que hasta hizo de martillero en la ocasión, fueronnada menos que el barón Eric de Rothschild, a la sazón dueño de Lafite, que lo declaró auténtico en una nota del Wine Spectator; y el conde Alexandre de Lur Saluces, cabeza por aquel entonces de la bodega Yquem.
Otros engatusados. Entre los nombres que va descubriendo Wallace en su libro que cayeron como chorlitos en las engañifas de Hardy Rodenstock –le recuerdo que es el nombre que usaba enpícaro descubridor de botellas complejas y añejas- aparece nada menos que Georg Riedel, el fabricante de las finísimas copas de cristal que hacen por sí mismas que un vino mediocre luzca como una bebida noble. Riedel había acordado con Rodenstock que sería el proveedor de las miles de copas que se usaban en estas degustaciones excepcionales. De allí que el cristalero de lujo hiciera una entrada triunfaltomado del brazo con Robert Mondavi cuando se hizo la primera de éstas en Norteamérica.
Mirá quién lo dijo. Presente en esta primera degustación norteamericana estaba ¡Robert Parker! (imagino el soponcio que le acaba de dar al grupete de admiradores que tiene en mi grupo de amigos), que llegó a escribir en su prestigioso y casi bíblico Wine Advocate: ¿Deberé reescribir todas mis notas? En elcaso de Parker le haré justicia, al recordar que no se trataba de vinos renegridos, abusados de madera, pletóricos de alcohol, arañadores de los paladares. Faltando todo esto, era fácil que se equivocara…
Un poquito más de Riedel. Cuando presentó sus copas ante 1000 narices y paladares seleccionados, algunas diseñadas según el criterio aportado por Rodenstock, Riedel dijo que: las copas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernard la mayor estafa
  • LA MAYOR HISTORIA
  • oratoria "la mayor necesidad del mundo"
  • Trenes De Mayor Longitud En El Mundo
  • Los Mayores Terremotos En El Mundo
  • Zonas De Mayor Poblacion DeL Mundo
  • los mayores escandalos bursatiles del mundo
  • mayor productor de cereales en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS