Bernarda Alba

Páginas: 33 (8212 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
“LA CASA DE BERNARDA ALBA” – FEDERICO GARCÍA LORCA.


Tema 1. Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.
1. Destino trágico, frustración, convencionalismo social…
2. Bernarda, símbolo del autoritarismo.
3. Adela y María Josefa, símbolos de libertad.
4. Actitud de las otras hijas y de las criadas ante el autoritarismo.

Tema 2. Temas principalesy secundarios.
1. El papel y la situación de la mujer en la obra.
2. Diferencias sociales.
3. Hipocresía y honra.
4. Odio y envidia.

Tema 3. Los personajes.
1. Características de los personajes: principales, secundarios, aludidos…
2. Relaciones entre los personajes.

Tema 4. Realidad y poesía.
1. Referentes reales y sociales de la obra.
2.Elementos poéticos en esta obra: símbolos, uso del verso, figuras literarias…

Tema 5. García Lorca y el teatro anterior a 1936.
1. Teatro que triunfa en la época: Benavente, teatro costumbrista y de humor, teatro en verso.
2. Teatro innovador: Valle-Inclán y es esperpento, Unamuno, Azorín…
3. Federico García Lorca: farsas, obras vanguardistas, tragedias…







“LA CASA DEBERNARDA ALBA”
FEDERICO GARCÍA LORCA



1. ENFRENTAMIENTO ENTRE UNA MORAL AUTORITARIA Y EL DESEO DE LIBERTAD.

El tema principal del teatro lorquiano –y por excelencia el tema central de “La casa de Bernarda Alba”- es el enfrentamiento entre dos fuerzas contrapuestas: tiranía y libertad, o “principio de autoridad” y “principio de libertad”. También se ha hablado del conflictoentre ‘realidad’ y ‘deseo’; ‘rebeldía’ contra ‘represión’; o ‘naturaleza’ contra ‘tradición’.
Estas dos fuerzas son las que constituyen el eje fundamental en torno al cual giran una serie de subtemas, consecuencias del tema principal: la represión, la rebeldía, la frustración, el amor, la muerte... La carencia de libertad, que supone carencia de amor, es la idea más importante que preside elconflicto entre individuo y sociedad. Se ha dicho que la obra representa también el conflicto entre la realidad y el deseo. La realidad es el mundo de la autoridad, de las convenciones sociales, de las tradiciones; el deseo es el mundo de los anhelos, de la naturaleza, de la libertad.
La tiranía o autoridad impuesta por Bernarda es totalmente irracional. Ella afirma a la Poncia en el acto II: “Nopienso. Hay cosas que ni se pueden ni se deben pensar. Yo ordeno.” Y esa autoridad se une a su voluntarismo: las cosas han de ser como ella quiere que sean, y no admite otro punto de vista, nada que vaya en contra de su voluntad. Para Bernarda nunca pasa nada y nunca pasará nada, pues es lo que está de acuerdo con su voluntad. Y sin embargo sabe que va a estallar una “tormenta” –como ella mismadice-, pero cree que esta tormenta puede ser acallada mediante la fuerza de su autoridad.
La Poncia va a advertir a Bernarda del peligro que corre esta actitud totalmente inconsciente: “No pasa nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tú ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos.”
El poder de Bernarda no tiene límites y va a llevarlohasta sus últimas consecuencias. Es el poder de un matriarcado establecido tras la muerte del marido. Bernarda se convierte casi en un hombre –“bregando como un hombre”, le dice su vecina Prudencia-, que asume el papel masculino de dominio sobre la mujer. De hecho, en una representación el papel de Bernarda fue asumido por un hombre.
También el poder de Bernarda se presenta en estado puro. Tanto elbastón –símbolo de la autoridad-, como el lenguaje de este personaje (prohibiciones y órdenes) son manifestaciones del poder absoluto que ejerce.
Todas van a querer salir del lugar en que se encuentran. Las palabras que María Josefa pronuncia, en el primer acto, desde el interior resumen el deseo de sus nietas: “¡Déjame salir!” En las palabras de la abuela están la verdad y el fondo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS