Bernardo o'higgins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo O'Higgins

Bernardo O'Higgins Riquelme

Retrato de Bernardo O'Higgins por José Gil de Castro

Director Supremo de Chile
16 de febrero de 1817 – 28 de enero de 1823Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor Ramón Freire
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
27 de abril de 1819 – 28 de enero de 1823
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor RamónFreire
Datos personales
Nacimiento 20 de agosto de 1778
Chillán, C.G. de Chile
Fallecimiento 24 de octubre de 1842 (64 años)
Lima, Perú
Hijos Demetrio
Ocupación Militar
FirmaBernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 – Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno.
Hijo natural de Ambrosio O'Higgins, quien fuera Gobernadordel Reino de Chile y Virrey del Perú y de Isabel Riquelme Meza, por instrucciones de su padre estudió inicialmente en Chillán, luego en Lima y completó su instrucción en Inglaterra. En1802, a los 24 años, regresó a Chile y se radicó en su hacienda de San José de Las Canteras, recibida en herencia, dedicándose a las labores agrícolas.
Participó activamente en losacontecimientos que ocurrieron en Chile a partir de 1810 los que finalmente se tradujeron en su independencia del Imperio español. O'Higgins abandonó sus tareas agrícolas y se convirtió enmilitar, siendo uno de los personajes más relevantes de la gesta emancipadora de Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Entre 1817 y 1823 ejerció la jefaturadel Estado bajo el título de Director Supremo, cargo al que renunció, exiliándose en el Perú hasta su muerte.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general delEjército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
tracking img