Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evoluciónde nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico).
La psicología de aprendizaje le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva medicinaly critica.
[pic]
[pic]

LA ENSEÑANZA PROGRAMADA. ENFOQUE CONDUCTISTA Y NEOCONDUCTISTA

Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en elaula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificadas.

Algunos de losprecursores de la educación en la tecnología educativo estuvieron:

Thorndike; Que hizo establecer algunos de los principios de aquella época.

Pressey; Desarrollo maquinas de enseñanza en lasdécadas de los 30.

Salinas; Formula propuestas de enseñanza en los años 50.

Norman Crowder: Formula el método conductista.

Bloom: Edita también la taxonomía de los objetivos pedagógicos en eldominio cognitivo, que fue retomada por los protagonistas de la enseñanza programada y mantenida posteriormente por los tecnólogos de la educación.

F.W.Taylor; El desglose en etapas, eficacia, reducirtiempos, control, formación en tareas y se concreta en una pedagogía por objetivos centrada en el análisis de objetivos, la selección y organización del contenido y de las experiencias de aprendizajey en la evaluación de los alumnos y del currículum.

El diseñador analiza la situación sobre la que actúa, a la que da forma de problema, y sobre ella identifica sus elementos y construyeestrategias manejando representaciones que le permiten conocer los posibles resultados de las diferentes opciones o soluciones.

CABERO: Considerar la Tecnología Educativa como una aproximación sistémica...
tracking img