Berrinches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decálogo de las pataletas y los berrinches

1. ¿Qué son las pataletas? Son accesos de ira en los que el niño se tira al piso, grita, patalea.
2. ¿Cuándo ocurren? En niños de dieciocho meses atres años de edad.
3. ¿Por qué ocurren? Generalmente por una frustración del niño ante una contrariedad, como no poder hacer algo, vestirse o no conseguir un juguete.
4. ¿Qué hacer durante lapataleta? Lo mejor es ignorar el comportamiento del niño. Según el sitio, si es posible, dejarlo solo, que calme su ira o llevarlo a un sitio más privado y dejar que se calme.
5. ¿Qué se debe evitardurante el berrinche? Ceder o satisfacer el capricho del niño, desesperarse, perder la calma, gritar o golpear al niño, o darle o exigirle explicaciones.
6. ¿Qué se debe hacer después de la pataleta?Acercarse al niño afectuosamente, escucharlo, validar sus sentimientos y explicarle que hay otras conductas más aceptables para expresar su ira y su frustración.
7. ¿Por qué unos niños hacen máspataletas que otros? Porque cada niño es único, con un temperamento diferente y con una forma particular de expresar sus sentimientos y de relacionarse con sus progenitores. A veces obedecen aldesconocimiento del niño y la pobre comunicación con él y las normas muy rígidas o inadecuadas para la edad del niño.
8. ¿Cómo prevenir las pataletas? Se deben fijar normas y límites claros que el niño conozca,así como ser consistentes y coherentes con las normas que se fijan en el hogar. Además, es fundamental conocer al niño, comunicarse con él, saber qué le gusta, qué le disgusta y cuándo y qué ledesencadena las pataletas.
9. ¿Cómo disminuir las pataletas? Dándole buen ejemplo al niño, enseñándole a expresar sus sentimientos en forma oportuna y según situación. Reforzándole los comportamientospositivos, escuchando al niño, lo que dice, lo que no dice y lo que quiere decir. Además, cumpliéndole lo que se le promete, sean premios o castigos.
10. ¿Cuándo son anormales las pataletas? La...
tracking img