Beto cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beto cuevas
Luis Alberto Cuevas Olmedo (n. Santiago, 12 de septiembre de 1967) es un cantante, artista plástico, pintor y actor chileno, más conocido como Beto Cuevas . Fue el vocalista de la ahora disuelta banda chilena La Ley. En 2008 inició su carrera como solista lanzando su álbum Miedo escénico y para el 2012 espera el lanzamiento de su segundo material titulado Transformación.
En 1988,durante un viaje a Concón, Chile, Beto conoció al baterista de La Ley, Mauricio Clavería. El baterista invitó a Beto a entrar en la banda, que justo había sufrido la salida de dos de sus miembros fundadores, Iván Delgado y Shía Arbulú. Beto hizo su debut como cantante en el primer álbum de La Ley, Desiertos, convirtiéndose así rápidamente en la voz de la banda. Pronto La Ley editó su segundo disco, Doble opuesto.
Durante los primeros años de la agrupación, Cuevas sólo se dedicó a escribir las letras de las canciones, debido a que la creación musical estaba a cargo del líder y fundador Andrés Bobe. Durante estos años, La Ley pasa a ser la agrupación más importante y exitosa del país. El 10 de abril de 1994 Bobe, luego de un show a beneficio, sufre un accidente que le provoca la muerte, esen este momento que Cuevas asume la responsabilidad y liderazgo del grupo. De ser la cara visible pasa a tomar un rol relevante en la composición musical junto a sus demás compañeros.
La historia de La Ley se divide en dos partes: antes y después de Andrés Bobe. La influencia de Beto luego de la partida de Andrés es notoria, el grupo sufre un giro musical que lo lleva a tener gran éxito enLatinoamérica.
Es durante las grabaciones de los videos musicales del disco Invisible (1995), que Beto comienza su acercamiento con el "séptimo arte", desempeñando labores de codirección.
Muchos observadores de bandas dan crédito a sus años en Norteamérica como a la gran influencia en el sonido de La Ley, que es única entre las bandas chilenas y latinas. Menos latino y más rock en algunos casos softrock, La Ley escribe en inglés, español, y ocasionalmente en francés.
A medida que la fama y éxito crecía en el extranjero, el reconocimiento en Chile era inversamente proporcional, lo que molestaba a los miembros del grupo. Muchas veces en programas de televisión y radios chilenas se les trato del grupo "mexicano" La Ley.
21 de febrero de 2001, un día antes a la presentación en el Festival deViña del Mar, el grupo se encuentra en el programa de Canal 13 La movida del Festival. Mientras son entrevistados en vivo y en directo un asistente les anuncia que se han adjudicado el Grammy Anglo como mejor grupo de rock alternativo. Es en este instante y su posterior show en el escenario de la Quinta Vergara, un punto de inflexión, en que el grupo comienza a ganar nuevamente un poco dereconocimiento en el país.
Mediados de 2001 y el grupo graba su disco MTV Unplugged, logrando un gran éxito en el continente, sin embargo lo más importante para los miembros de La Ley es que definitivamente en su país natal, Chile, se les termina de reconocer como la agrupación más exitosa de todos los tiempos gracias al Grammy Anglo, la presentación en el Festival de Viña del Mar y el disco acústico reciéneditado.

2005-2009: Trabajo solista
En el año 2005 Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería deciden tomar un receso en la agrupación.
Beto también trabajó en algunos pequeños proyectos, incluyendo la canción "Loud" que es una colaboración con Masters At Work ("Little Louie" Vega & Kenny "Dope" González). También reversionó la canción Mentira, que fue originalmente presentada enel MTV Unplugged de La Ley, que fue parte de la banda sonora del filme La mujer de mi hermano.
Otros proyectos musicales incluyen una colaboración con la banda chilena Los Prisioneros en su último álbum Manzana, donde Beto intervino en los sintetizadores, guitarras y voces en las canciones "Insatisfacción", una reedición del clásico de los Rolling Stones "(I Can't Get No) Satisfaction", y "Eres...
tracking img