Beto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SEXISMO

1.1 CONCEPTO

El sexismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de diferentes sexos.

En la mayoría de los casos se aplica al comportamiento de los hombres hacia las mujeres. Los que rechazan el sexismo afirman que una persona debe tener derecho a triunfar desde el punto de vista político, profesional,laboral o doméstico, y pretenden que los roles sociales en el pasado relacionados con un determinado género sean hoy neutrales.

El sexismo también se denomina un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son iguales, pero, diferentes a los hombres, probablemente habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica yfija, biológica que es social y variable.

Hoy día vivimos en una etapa de experimentación en la aceptación y diferencias de ambos conceptos. Los cambios en el modo de vida tienden a aceptar que la mujer adopte roles que antes eran exclusivos e los hombres e el ámbito laboral, político y en las aficiones. La maternidad es cada vez menos frecuente y se limita a una etapa más corta y tardía de la vidade la mujer. Pero, la vida del hombre también está cambiando y hoy es habitual que realice actividades que siempre han sido exclusivas de la mujer (cuidado de los niños, tareas domésticas, horarios más cortos, etc...)

Pero, en conjunto, es evidente que la mujer ha cambiado más que el hombre, la mayoría ha tenido que compaginar el trabajo doméstico con el trabajo fuera de casa.

1.2 SEXISMOEN EL TRABAJO

El sexismo se esconde detrás de la desigualdad en las expectativas de trabajo o condiciones de salario. La distribución laboral, la composición por sexos de los parlamentos, organismos selectivos, la expansión de la calificación educacional y el más alto salario medio de los hombres en relación con el de las mujeres, son testigos de una organización social de patriarcado que haprevalecido en la historia humana.

Es importante estar atento a todos los factores que contribuyen a una ausencia de mujeres en cargos superiores como consecuencia, por ejemplo, del tiempo que toman para cuidar a sus hijos recién nacidos en una etapa altamente competitiva de sus carreras.

1.3 SEXISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La escuela como centro más importante en la formación integral de lapersonalidad del individuo, debe ser uno de los espacios más importantes, o el fundamental para la educación en igualdad de género, para de esa manera corregir cualquier tipo de desigualdad social, incluyendo aquellas que se producen por razón de sexo, contribuyendo así a fomentar la igualdad y la no discriminación.
Es muy frecuente que nos encontremos en educación determinados términos quetienen un uso sexista, utilizando el género masculino para designar o referirse a hombres y mujeres, es decir se utiliza como universal, ya sea en el lenguaje (oral y escrito), en materiales didácticos, folletos escritos o en las interacciones escolares en el aula, por eso es importante disminuir el uso sexista en los centros.

1.4 PROPORCIONES

La proporción de nacimientos es alrededor de 105mujeres por cada 100 varones. Debido a que existe una mayor proporción de mortalidad en los hombres y la esperanza de vida de la mujer es aproximadamente 6 años mayor, la expectativa es que en el futuro habrá más mujeres que hombres.

Este cálculo sólo es real para Europa, América y los países más ricos de la costa asiática (Japón, Australia, Nueva Zelanda etc...)
Otros países como Pakistán China,algunos estados de la India y algunas zonas de África tienen más hombres que mujeres, es decir, lo contrario esperado por los demógrafos, la explicación a este fenómeno es múltiple:
El infanticidio de niñas recién nacidas, y en casos extremos, el impacto de la negación a que las mujeres dispongan de los servicios y oportunidades de las que sí que disfrutan los hombres.

1.5 PORNOGRAFIA...
tracking img