Bhagavad gita

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Control de lectura texto sagrado 1:
Bhagavad gita
Versión de Gandhi, Buenos Aires, Ed. Kier, 2004.
resumen del texto
El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos divididos en 18 capítulos donde se describen las enseñanzas del Dios Krishna y Arjuna. Este libro sagrado del huinduimo y krisnaismo, forma parte de la epopeya militar del Mahabharata.
El discurso comienza antes de darinicio la batalla de Kurukshetra. En el primer capítulo Arjuna se enfrenta a un dilema, debido a que debe combatir contra sus propios familiares. Se siente desolado y no comprende las razones en derramar la sangre de su familia por un reino que él ni siquiera quiere. No desea la victoria, aún a causa de su propia muerte, ya que “la destrucción de la familia acaba con la integridad de sus rituales”.Luego en el segundo capítulo, Arjuna arroja sus armas y le dice a Krishna que no luchará.  Krishna, a continuación, aconseja a Arjuna pelear, explicando las razones debido al dharma y la restauración de su karma. Comienza revelando el ciclo del samsara: de nacimiento y muerte. Él dice que no hay verdadera muerte del alma – simplemente es un desprendimiento del cuerpo al final de cada ciclo. Elalma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría sólo despojarse del cuerpo. Las dudas de Arjuna provienen de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo y reticencia se convierte en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden dhármico universal. Esencialmente, Arjuna al desear abandonar labatalla, desea dejar de realizar acciones. Krishna le advierte, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería. Es más, el ser humano verdaderamente divino no renuncia a la acción, sino que encuentra la paz en la realización de acciones en el mayor servicio a Dios. Como resultado, una persona debe evitar las respectivas trampas de los tres gunas: rajas (la ira, el ego),tamas (ignorancia, oscuridad), y saatva (armonía, pureza).
Krishna presenta tres conceptos principales para el logro de esa disolución del alma - la renuncia, el servicio desinteresado, y la meditación. Los tres son los elementos para alcanzar un "yoga", o habilidad en la acción. A través del distanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un caminoparticular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo.
La forma más elevada de la meditación llega cuando una persona no sólo puede liberarse de la acción egoísta, sino que también alcanza lo divino en sus acciones. En otras palabras, Krishna dice que el que verdaderamente se encuentra la unión con Dios, lo podrá encontrar aúnen el momento de muerte.
Es en el capítulo XI cuando Arjuna pareciera necesitar pruebas de los poderes divinos de Krishna, por lo que Él se le aparece en su forma divina con el "poder de mil soles." Al ver a Krishna en su estado divino, Arjuna comienza a tener por completo fe en el sendero del Yoga. Él pide a Krishna la forma de recibir el amor de Dios, y Krishna le revela que el amor viene de ladedicación desinteresada de una persona a lo divino, además de la comprensión de que el cuerpo es efímero - un producto de la prakriti, que salen de purusha, y está sujeta a la reencarnación sin fin. Una persona tiene que dejar de lado los deseos, las tentaciones de su cuerpo y los odios para encontrar la libertad.
Finalmente el Gita termina cuando Krishna le indica a Arjuna que debe elegir elcamino, ya que su deber es luchar contra los Kauravas a servicio de su reino. Y con ello, corregir el equilibrio entre el bien y el mal, cumpliendo su dharma, y ​​ofreciendo de la forma más profunda su servicio desinteresado. Arjuna halla aquello y procede a la batalla.


moraleja o enseñanza
En la primera lectura del Bhagavad-Gita, encontramos las intervenciones de Krishna a los dilemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bhagavad gita
  • Bhagavad gita
  • Bhagavad Gita.
  • Resumen bhagavad-gita
  • El bhagavad gita tal como es.
  • Ensayo sobre bhagavad gita
  • EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. RESUMEN
  • Bhagavad Gita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS