Bibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLIA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
UNIDAD EDUCATIVA MILITAR OFICIAL G/J “JOSE ANTONIO PAEZ”

Integrantes:
Hernández Vera Leivis Johan
Figueroa Mata Carlos
Ramos Colinas Yervin Andrés
López Alcaila Savier José
Méndez Colmenares Orlando Rafael
Mambel Silva Alfredo Johan
Rojas EspinosasOzcar Humberto
Piña Laya Luis Eduardo
Linares Palomares Deivy Leonardo
INSTRUCTOR: Mayor (GNB) Lic.
Jesús Márquez Molina
INTRODUCION

El país con la muerte de general Juan Vicente Gómez presento una problemática política y social. Esta situación de vio afectada de la siguiente manera: en lo político Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo,estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926) Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo elevitar la delincuencia.
El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma n arte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.
La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en elperíodo hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse.

La guardia nacional de 1811
El 4 de agosto de 1937, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria. Nace, en su primer intento, para servir de custodia a los miembros de nuestro primer Congreso de 1811. Posteriormente, en Angostura,el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, pero su duración fue efímera. Hoy en día son las Fuerzas Armadas de Cooperación y su lema es «El Honor es nuestra divisa». Tal Cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se leatribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerrasfraticidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.
Situación política y social del país a la muerte del general Juan Vicente Gómez:
* En lo político:
El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango dek.o.-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.

-1-
Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadoresazules.
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán - a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para...
tracking img