Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA: APRENDER A SER ALGUIEN

“Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, por cuanto me alegré en tu salvación. No hay santo como Jehová; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Dios nuestro” 1 Sam. 2:1, 2

Vivimos en un mundo donde hay inseguridad en sus calles. Sin embargo muchas veces la“casa” es más peligrosa que la calle. “Se sabe que muchas de las mujeres emprendedoras, parlamentarias, mujeres abogados, médicos, periodistas y académicos han tenido que vivir doble vidas -aplaudidas en público y abusadas en privado-” Declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay (08/03/2010)

La violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca estolerable, la seguridad ciudadana empieza en casa.

El propósito de la lección es saber que aunque vivimos en un mundo con injusticias diversas, Dios quiere ayudarnos y puede reconstruir nuestra vida en forma plena y total.

I. ES SABER QUE HAY UN MUNDO DESIGUAL

a. Maltrato social

“Y Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Y por qué está afligido tucorazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?” 1 Samuel 1:8

“hijos”

Para Ana, los celos y el sentido de “no ser nadie” crearon una mezcla de emociones que estallaron al descargar su corazón ante el Señor. En la época de Ana, el lugar de una mujer estaba ligado a los hijos y su crianza. No había otras posibilidades, dado que una mujer no podía cambiar de carrera y encontrar satisfacción enotra ocupación. En el Antiguo Testamento, hay ejemplos de mujeres que fueron jueces y líderes proféticos, pero son casos limitados y surgieron por un llamado directo de Dios.

En la cultura de Ana no tener un hijo varón implicaba inseguridad en la ancianidad, una mujer sin hijos tenía que vivir con una afrenta, pues se la consideraba maldita por Dios. Esto afectaba su valor frente a lasociedad, su estima propia y su relación con Dios. Ejemplos: Sara (Gén. 16:1, 2), Raquel (Gén. 30:1)

Hoy la desigualdad social afecta a las mujeres, ellas componen la mayoría de la población pobre del mundo. A pesar de que trabajan dos tercios de las horas laborables del mundo y producen la mitad de la comida del mundo, solo perciben el 10% de los ingresos y poseen menos del 1% de las propiedadesdel mundo. El número de mujeres que viven en pobreza rural ha aumentado en un 50% desde 1975. La Violencia contra la mujer se mantiene en una escala inimaginable a través del mundo y en todas las culturas, mientras que el acceso a la justicia para las mujeres va a menudo de la mano de obstáculos discriminatorios, tanto en la ley como en la práctica. Múltiples formas de discriminación basadas encuestiones de género y otros factores como raza, etnia, casta, discapacidad, estatus de VIH, orientación sexual e identidad de género, someten a la mujer a la exclusión, pobreza y violencia” Comunicado de prensa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (08/03/2010)

b. Maltrato familiar

“Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tenerhijos. Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía” 1 Sam. 1: 6, 7

“irritaba”

Aunque las burlas de Penina tenían la intención de herir, tal vez las peores heridas provenían de aquellos que no tenían la intención de dañar (Ver a otros ser felices y nosotros no poder serlo). Vivir con anhelos no cumplidos le quita a nuestra vidatodo sentido de esperanza. Las cosas van de mal en peor cuando enfrentamos no solo circunstancias malas, sino también a personas que hacen insoportable nuestra vida. Esta combinación de sueños no cumplidos y provocación constante desencadenó el llanto de Ana ante el Señor.

II. ES SABER QUE DIOS PUEDE AYUDARNOS

a. A través de la oración

“Y Ana le respondió diciendo: No, señor...
tracking img