Joanot martorell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joanot Martorell (Gandía, 1413 - Valencia, 1468), también conocido como Joan Martorell, fue un escritor y caballero valenciano. Especialmente conocido por ser el autor de la novela de caballeríasTirante el Blanco, llegó a ser jurat de Chirivella.

Su nacimiento se sitúa entre el 1413 y el 1415 en la ciudad de Gandía. Según el historiador Jaume Chiner su familia era originaria de Gandía, aunqueestaba establecida en Valencia desde el año 1400. Su abuelo, Guillem Martorell, fue consejero real y su padre, Francesc Martorell, casado con Damiata Abelló, fue mayordomo del rey Martín el Humano.1Una hermana de Joanot Martorell estuvo casada con Ausiàs March.
Se conocen bastantes elementos biográficos que lo muestran como un caballero luchador y agresivo, de vida agitada, salteada de lancescaballerescos y asuntos amorosos, así como numerosos viajes, si bien la mayoría de los pleitos, incluidos los desafíos a muerte, no pasaron de duelos verbales.1
A partir de 1433 se data el primernombramiento de Joanot como caballero.1 Estuvo por largas temporadas en Inglaterra, (en uno de estos viajes a Inglaterra,en 1438, compuso uno de sus famosos poemas, Plena de Seny),Portugal y Nápoles, comoconsecuencia de diversas luchas caballerescas a las que era tan aficionado,y de las que tenemos información gracias a que se guardan catorce «lletres de batalla», (letras de batallas, o cartasintercambiadas), que Martorell escribió durante toda su vida, y que han sido publicadas en las ediciones del Tirante el Blanco a cargo de Martí de Riquer que aparecieron en 1969 y 1979. Entre losenfrentamientos que tuvo se pueden resaltar:1
En una ocasión Joanot Martorell desafió a su primo Joan de Monpalau que al parecer había yacido en amores con una hermana suya, a la que le había prometidomatrimonio y se negó a cumplir su promesa. El litigio se alargó entre 1437 y 1445.
Entre 1444 y 1450 tenemos constancia de otro litigio con Gonzalo de Híjar, comendador de Montalbán, por un asunto...
tracking img