Biblia

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PASAJE BÍBLICO:     Marcos 7:24-37
 
EXÉGESIS:     
 
CAPÍTULOS 6-24-30:
LA MUJER GRIEGA SIROFENICIA DE NACIÓN
 
24Y levantándose de allí, se fue á los términos de Tiro y de Sidón; y entrando en casa, quiso que nadie lo supiese; mas no pudo esconderse.  25Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se echó á sus pies.  26Y la mujer era griega,sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.  27Más Jesús le dijo: Deja primero hartarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo á los perrillos (griego: kynariois).  28Y respondió ella, y le dijo: Sí, Señor (griego: kurie – Señor); pero aun los perrillos debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos.  29Entonces le dice: Por esta palabra,ve; el demonio ha salido de tu hija.  30Y como fue á su casa, halló que el demonio había salido, y á la hija echada sobre la cama.
 
“Y levantándose de allí, se fue á los términos de Tiro y de Sidón” (v. 24a).  Este territorio es gentil.  La región de Tiro y Sidón era el hogar de Jezabel, enemiga de Elías (1 Reyes 16:31).  Inspiró la ira de los profetas (Ezequiel 26:15-17; Zacarías 9:3).  “Tirorepresentaría la expresión más extrema de paganismo, tanto real como simbólico, con el que un judío esperaría encontrarse… Al viajar a ‘la vecindad de Tiro,’ y particularmente al recibir a la mujer sirofenicia, Jesús expande los límites de su ministerio más allá de lo imaginado para el Mesías.  Desde una perspectiva socio-religiosa, y de una manera sin precedente en el judaísmo, la visita de Jesúsa Tiro hace universal el concepto de un Mesías en cuestiones de geografía, origen étnico, género, y religión” (Edwards, 217).
 “y entrando en casa, quiso que nadie lo supiese” (v. 24b).  Según el carácter de esta historia, es probable que esta casa sea un hogar judío.  No está claro el propósito de Jesús por visitar esta zona.  Versículo 24 hace pensar que está buscando un poco de soledad de lasmultitudes que han venido siguiéndole a lo largo de su ministerio en Galilea.  Quizá solo busca un poco de tiempo aparte con los discípulos.
Cuando Marcos escribió este Evangelio (65-70 d.C.)
“Una mujer, cuya hija tenía un espíritu Inmundo, luego que oyó de él, vino y se echó á sus pies.  Y la mujer era griega, sirofenicia de nación” (vv. 25-26).  Marcos vuelve a enfatizar el hecho que estamujer griega vive en territorio gentil – es una gentil sirofenicia, nada menos – una mujer de la abominable zona gentil.  “y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio” (v. 26).
 Fenicia es una larga y estrecha tira de costa rodeada por el Mediterráneo al oeste y montañas al este – la planicie costal de lo que hoy es el Líbano.  Al sur, su borde es el Monte de Carmel (al este del Mar Galileo),y se extiende aproximadamente 185 millas (300 kilómetros) al norte desde ahí.  Sus ciudades principales incluyen Ptolemais, Tiro, y Sidón.  La palabra “sirofenicia” conecta a esta mujer con Siria y con Fenicia.
 
La respuesta de Jesús nos sorprende.  “Deja primero hartarse los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo á los perrillos” (kynariois) (v. 27).  Este versículo esuno de los más preocupantes en el Nuevo Testamento.  La mujer pide sanar, no para ella misma, sino para su hija.  Sería difícil para una mujer gentil pedir ayuda a un hombre judío, pero la necesidad que tiene es abrumante.  Viene con fe como alguien que suplica deferentemente - ¿qué más podría pedir Jesús? Resulta que podría pedir que fuera judía – “Deja primero hartarse los hijos, porque no es bientomar el pan de los hijos y echarlo á los perrillos.”
 
Algunos eruditos intentan suavizar las palabras de Jesús, sugiriendo que éste es un proverbio conocido que no sonaría tan grave poniéndolo en su contexto – o que el diminutivo kynariois, se refiere a animales domésticos, así implicando un tono afectuoso.  Sin embargo, no parece apropiado domesticar las palabras de Jesús.  No podemos dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS